Alejandro “Alito” Moreno presentó la impugnación ante el INE por presuntas irregularidades en la elección judicial.
Alejandro “Alito” Moreno presentó la impugnación ante el INE por presuntas irregularidades en la elección judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Encabezados por el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, legisladores priistas presentaron una impugnación contra las irregularidades detectadas con la elección judicial, como la distribución de acordeones para inducir el voto.

Aclararon que el juicio para la protección de los derechos político-electorales se presenta en su calidad de ciudadanos.

Ya que los partidos políticos no pueden impugnar actos relacionados al proceso electoral del Poder Judicial.

“Alito” Moreno señaló que, si hay nulidad de la elección, estarían dispuestos a discutir cambios para la reforma judicial.

¿Quieren diálogo? Hay que ir a la nulidad de la elección y planteemos propuestas y reformas que mejoren la transparencia, la equidad, la autonomía, la experiencia, la expertise de que hay un Poder Judicial preparado, capacitado que le genere certeza y certidumbre al pueblo de México”, dijo.

“La única salida es la nulidad del proceso”: “Alito” Moreno

También expuso que “la única salida es la nulidad del proceso de la elección judicial. La constitución y las leyes electorales facultan al Tribunal Electoral para poder declarar nulas las elecciones cuando se acrediten graves irregularidades, dolosas y determinantes”.

El líder del PRI aseguró que los acordeones fueron parte de una estrategia ilegal y corrupta para quedarse con el Poder Judicial, constituyendo propaganda encubierta que vulneró la equidad en la contienda.

“Nuestra impugnación se basa en lo flagrante, en la mayor violación a los principios constitucionales”.

“Porque lejos de fortalecer el Estado de derecho, este proceso consumó una imposición clara a todas luces desde el gobierno de Morena”, subrayó.

“Los resultados los confirman: quienes aparecían en los acordeones fueron quienes ganaron. Ni uno más, ni uno menos. Esto representa una ruptura del principio de equidad democrática”, señaló.

Acudiría a instancias internacionales señala el PRI

Asimismo, además de acudir al Tribunal Electoral, adelantó que de ser necesario acudirán a instancias internacionales para denunciar las irregularidades que se observaron antes y durante el proceso.

El dirigente nacional del PRI anunció, este lunes, que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación para solicitar la nulidad de la elección judicial, tras la entrega de las constancias de mayoría.

TE PUEDE INTERESAR: INE declara válida la Elección Judicial; desestima uso de acordeones

A través de redes sociales, Moreno Cárdenas aseguró que dicha elección “fue un proceso cargado de ilegalidades, tramposo y totalmente alejado de los principios democráticos”.

Agregó que “no vamos a quedarnos callados ante un fraude armado desde el poder”.

El PRI va a defender la ley

También sostuvo que desde su partido “vamos a defender la ley, la democracia y la dignidad de nuestras instituciones”.

“Escuchamos al pueblo de México, por eso impugnamos la elección judicial, porque la justicia no puede estar al servicio del poder ni someterse a intereses políticos”, dijo.

El priista indicó que su deber es claro: defender la democracia, la división de poderes y el Estado de derecho.

“Hoy levantamos la voz por millones de mexicanas y mexicanos que exigen instituciones firmes, autónomas y con dignidad”, añadió.

Concluyó diciendo que “no vamos a permitir que se normalicen los abusos ni que se imponga el autoritarismo. Vamos a dar la batalla, con valor, con firmeza y de frente al pueblo”.