Temporada de huracanes
El huracán Erick tocó tierra en el estado de Oaxaca con categoría 3, con vientos de 205 Km/h Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Edwin Hernández/EELG

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, México.— El huracán Erick tocó tierra en el estado de Oaxaca, en la madrugada del jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El meteoro estaba a unos 30 kilómetros al este de Punta Maldonado y tenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros/hora, indicó el NHC, con sede en Miami. Avanzaba en dirección noroeste a 15 km/h, agregó.

Erick perdió algo de potencia justo antes de tocar tierra, después de haberse convertido en un meteoro de categoría 4 “extremadamente peligroso”, durante la noche. Un huracán se considera de gran categoría cuando llega a la 3, con vientos que alcanzan los 210 km/h.

La tormenta podría acarrear vientos devastadores y causar inundaciones repentinas y peligrosas marejadas, según la previsión meteorológica.

Se espera que Erick se debilite rápidamente sobre las montañas de la costa sur del país, y es posible que el sistema se disipe el jueves por la noche o a primera hora del viernes, de acuerdo con el NHC.

Huracán Erick toca tierra en Oaxaca; afecta a Guerrero

La tormenta se abrió paso entre los balnearios de Acapulco y Puerto Escondido, azotando una franja de la costa poco poblada próxima a la frontera entre los estados de Oaxaca y Guerrero con campos agrícolas y pequeñas localidades pesqueras.

Acapulco amaneció el jueves bajo amenazadoras nubes oscuras, pero sin una gota de lluvia y con escaso oleaje en su playa principal.

A diferencia de lo que ocurrió en octubre de 2023 con el impacto del huracán Otis, de categoría 5, en Acapulco —que dejó 52 muertos y una treintena de desaparecidos— esta vez las autoridades mexicanas emitieron numerosas alertas tempranas.

Y la población empezó desde la mañana del miércoles a tomar precauciones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió un mensaje a través de X, antes Twitter, al final de la tarde de ayer en donde pedía a los habitantes de Guerreo y Oaxaca que se quedaran en sus casas, que estuvieran juntos y que si vivían en zonas bajas o cercanas a ríos, se trasladaran a los albergues habilitados.

Todas las actividades quedaron suspendidas.

El mar se veía fuertemente agitado al inicio de la noche en Puerto Escondido, donde algunos pescadores aún trataban de retirar sus embarcaciones de las playas, mientras las olas arrastraban ya basura, sillas y otros objetos con la subida de la marea.

Se informó que el agua desapareció la playa de bahía principal y llegó dentro de algunos restaurantes que están en primera línea, mientras algunos vecinos hacían compras de última hora en supermercados.

Los negocios cerraron temprano y las calles lucían vacías con el cielo ya oscuro.

Se esperan lluvias en estos estados

La coordinadora nacional de protección civil de México, Laura Velázquez Alzúa, dijo el miércoles que Erick podría traer lluvias “torrenciales” a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el sur de México.

Por su parte, la región montañosa a lo largo de la costa es especialmente propensa a deslaves y hay numerosos ríos que podrían desbordarse.

Según las previsiones, el huracán podría dejar lluvias de hasta 40 centímetros en esos dos primeros estados y, con menos intensidad, también en Chiapas, Michoacán, Colima y Jalisco.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que las escuelas se mantendrían cerradas el jueves por segundo día y que se prepararon 582 albergues para recibir a quienes necesitaran evacuar sus viviendas.

Las advertencias de las autoridades por la llegada de Erick se extendieron desde Puerto Ángel a Acapulco.

También le podría interesar: “Erick tocaría tierra mañana como huracán categoría 3 ó 4; “llamado urgente” de Claudia Sheinbaum