CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 46 candidatos no son elegibles a los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito por no alcanzar el promedio mínimo de licenciatura y especialidad.
Se trata de 24 casos para magistrados de Circuito y 21 para jueces de Distrito que no alcanzaron el 8 de promedio en licenciatura, y 9 en materias de la especialidad por la que compitieron.
A los anteriores se suma un caso de inelegibilidad por la 8de8 del candidato Héctor Ulises Orduña Hernández, quien ganó como juez mixto en el Distrito 2 de Veracruz, pero se encuentra en prisión preventiva por abuso sexual contra una adolescente.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, el pasado 6 de abril fue imputado por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad en contra de su sobrina, por lo que se le impuso la medida de prisión preventiva.
La consejera Carla Humphrey acusó que se requirió información a las autoridades estatales, pero no respondieron. No se tiene certeza de su situación jurídica y, por tanto, no se puede apoyar su constancia de mayoría, agregó.
Las candidaturas inelegibles quedarán vacantes, ya que el INE acordó no subir al segundo lugar con mayor votación. “Las autoridades correspondientes” decidirán cómo resolverlo. Los aspirantes que fueron “bajados” podrán acudir al Tribunal Electoral a impugnar.
El uso de acordeones en la elección judicial fue nuevamente tema de confrontación en el Consejo General del INE. Mientras un grupo de consejeros minimizó su efecto y aseguró que no se comprometieron los resultados, otro grupo acusó que es una mancha al sistema.
