CIUDAD DE MÉXICO.— Al celebrarse los cinco años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ante los cambios de paradigmas en el mundo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, dijo que es momento que México diversifique los destinos de sus exportaciones y fortalezca los vínculos con Europa, Latinoamérica y Asia.

Para el líder de dicho organismo empresarial, México fortaleció durante años “con razón, la relación con Estados Unidos y Canadá, pero, hoy, el entorno global exige una visión más amplia”, por lo que propuso acercar más al país a otros continentes.

Una manera de lograrlo, dijo, es con mayores lazos y vínculos con Europa, por lo que, solicitó “ratificar el acuerdo global con la Unión Europea”.

En el marco del aniversario del T-MEC, Sierra dijo que tener un acuerdo modernizado con los europeos se requiere “no solo por sus beneficios económicos, sino por un mensaje que envía al mundo. México está listo para participar en un comercio global con reglas modernas, justas y transparentes”.

Además, consideró que es “prioritario iniciar negociaciones formales con países claves como Corea del Sur. No podemos quedarnos al margen de la reconfiguración de las cadenas globales de valor. Y si hablamos de competitividad, no podemos dejar fuera nuestras Mipymes, las micro, pequeñas y medianas empresas. Ellas son el corazón productivo del país”.

Agregó que a estas últimas se les tiene que incorporar en cada tratado, fomentando su digitalización, dándoles financiamiento y apoyándolas a integrarse a los mercados internacionales.

Visión estratégica

En el marco de las Juntas Internacionales Coparmex 2025, el líder del organismo afirmó que el desarrollo del país está ligado al fortalecimiento de sus relaciones con el mundo.

Agregó que se quiere tener un país más competitivo y justo, que también atraiga inversión con propósito social y genere un comercio justo.

Para lograrlo, comentó, se “requiere unidad con visión, no una unidad de discurso, sino una construida desde el respeto, la corresponsabilidad y la colaboración entre sectores y países. Una unidad que conozca que el crecimiento económico solo vale la pena si es un verdadero desarrollo inclusivo”.

En ese mismo contexto, el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Ismael Ortiz Fernández dijo que “en los últimos años hemos sido testigos de un cambio de paradigma profundo, en donde la eficiencia y la competitividad, dos ejes que por décadas han sido rectores del comercio internacional, han cedido al protagonista, a la seguridad estratégica, a la seguridad energética, a la tecnológica y la digital”.

El funcionario añadió que “las grandes potencias están rediseñando sus políticas comerciales para garantizar acceso seguro y sostenible a recursos críticos, como semiconductores, datos, energía, minerales estratégicos y por supuesto la propiedad intelectual”.

Detalló que estamos ante la conformación de bloques tecnológicos y geopolíticos, lo que lleva a los países a redefinir su integración económica, sus alianzas y su compatibilidad comercial.