MÉXICO.— El caso del maestro Esteban “N” generó gran controversia en Baja California y en el país, luego de que un juez lo declarara culpable por omisión de auxilio, tras la muerte de un alumno en 2023 en una primaria de Mexicali.
La familia buscaba que lo castigaran con la pena máxima que equivale a 1 años y 6 meses de prisión. Además de un pago compensatorio de 6 millones de pesos por reparación del daño, que solicitaban los padres junto con los abogados.
El caso causó indignación entre docentes, quienes aseguran que la sentencia sienta un precedente preocupante para el ejercicio de su labor.
El caso del maestro Esteban: muere niño en escuela de Mexicali
El 30 de octubre de 2023, el niño Damián N., de 10 años, se golpeó la cabeza mientras jugaba futbol dentro de la Escuela Primaria ‘Eucario Zavala Álvarez’, ubicada en Mexicali, presuntamente, un compañero lo empujó.
De acuerdo a lo informado, el incidente ocurrió a la 1:00 de la tarde; después a las 2:00 el alumno acudió al comedor y comió; luego a las 3:00 fue el recreo.
Media hora después el estudiante reportó a su maestro dolor de cabeza, por lo que presuntamente se activó el seguro escolar. A las 4:00 de la tarde la víctima salió caminando de la escuela junto con su papá.
En la línea del tiempo se informa que pese a que el menor sufrió vómitos, la clínica lo dio de alta. Una vez en su casa, los vómitos continuaron y para la madrugada del 31 de octubre el alumno perdió el conocimiento. Días después se le declaró con muerte cerebral.
¿Por qué querían que el maestro Esteban fuera a la cárcel?
Tras el fallecimiento del menor, sus padres responsabilizaron directamente al profesor Esteban, acusándolo de omisión de auxilio .
La versión de los padres, se contradice con lo publicado recientemente en la línea del tiempo, que indica que el docente sí dio aviso en cuanto el estudiante le comentó que se sentía mal.
Además, aseguran que el menor era víctima de bullying y que el profesor no emitió sanciones contra los alumnos.
Sentencia del maestro Estaban
Luego de casi dos años de proceso penal, el pasado 27 de junio el juez encontró a Esteban ‘N’ culpable por omisión de auxilio. Este 3 de julio, fue dictada la sentencia mínima de 6 meses de prisión y una multa de dos mil pesos.
El maestro Esteban Canchola Herrera recibió una sentencia por omisión de auxilio en el caso. El docente deberá firmar durante seis meses y pagar una multa de cinco mil pesos, sin ingresar a prisión, luego de que un juez resolviera que su actuación fue insuficiente ante los hechos.
Será el próximo 10 de julio, en la Audiencia de Lectura de Sentencia, cuando se ratifique, o no, que el maestro Esteban permanezca libre.
Padres de Damián buscarán apelar
Aunque maestros celebraron la resolución final, el padre de Damián aseguró que no estaba conforme con la decisión, tachando la situación como “una burla”, especialmente para la memoria del niño. Por lo que buscarán pedir una apelación de la sentencia.
LEE: Identifican 30 de los 383 cuerpos hallados en crematorio en Ciudad Juárez
