La deuda de familias mexicanas crece 12.3% y causa estrés financiero, pues el Banco de México revela que cada hogar debe $40,749 pesos
La deuda de familias mexicanas crece 12.3% y causa estrés financiero, pues el Banco de México revela que cada hogar debe $40,749 pesos

Mérida, Yucatán.- ¿Sientes que el dinero no te alcanza? No eres el único, pues con el aumento de la inflación crece el precio de los productos y servicios, pero sin que suba el salario; eso genera deudas en los hogres mexicanos que causan estrés financiero.

Y no es para menos, pues el Banco de México (Banxico) informó que durante mayo de 2025 se registró un incremento de 12.3% en el total acumulado por deuda de las familias en México, que representa la cifra más alta registrada en relación con el mismo período de 2024.

A esto se suma el dato del observatorio económico Mexico, ¿cómo vamos?, que apunta que precisamente en mayo de 2025 el semáforo se ubicó en rojo, pues la inflación general fue de 4.42% anual, mostrando un aumento desde 3.93% en abril. Y la inflación subyacente aumentó, llegando a 4.06% anual, desde 3.93% en el mes anterior.

Sin embargo, más allá de los indicadores macroeconómicos, los hogares enfrentan una crisis económica silenciosa, pues sus deudas alcanzan una cifra histórica que detallamos más adelante.

¿Por qué aumentó la deuda de las familias mexicanas?

Pero hay algo que llama la atención, y es que lejos de la creencia de que la deuda de las familias se genera únicamente por gastos básicos, el análisis del Banco de México trasluce un dato revelador: la principal causa son los aumentos en el crédito a la vivienda residencial y en los créditos destinados a la compra de bienes de consumo duradero, como electrodomésticos, muebles o automóviles.

Entonces, la historia resulta más compleja, pues el análisis sugiere que las familias no solo se endeudan para llegar a fin de mes, sino para mantener o alcanzar un estilo de vida de clase media, con el consecuente estrés financiero que conlleva.

La deuda asfixia con estrés financiero a familias mexicanas tras crecer 12.3%; el Banco de México revela que cada hogar debe $40,749 pesos
La deuda asfixia con estrés financiero a familias mexicanas tras crecer 12.3%; el Banco de México revela que cada hogar debe $40,749 pesos

En este contexto, el crédito se convierte en una herramienta para adquirir un patrimonio o para reponer bienes esenciales que, con salarios estancados, serían inalcanzables, pero al final es una trampa, porque es usar el dinero del futuro para sostener el presente, tiene una base frágil.

¿Cuánto debe cada hogar mexicano?

El Banco de México reporta que, en promedio, cada hogar en México debe $40,749 pesos; cifra que significa un aumento de 15.3% en solo un año.

Para dimensionar esta cantidad de deuda, debes saber que equivale a cinco meses de salario mínimo general vigente.

Y esta carga financiera refleja la creciente presión sobre los bolsillos de las familias para cubrir sus gastos y aspiraciones en un entorno económico complicado.

Pero, adicionalmente, Banxico indica que este nivel de endeudamiento representó un incremento de 12.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esto significa una cifra récord, ya que en números la deuda de los hogares mexicanos ascendió a 90,875 millones de pesos durante el mes de mayo de 2025.

LEE ESTA HISTORIA: Se extingue principal activo petrolero de Pemex en Campeche

Esta cantidad es la máxima para un quinto mes desde tiempos de pandemia, cuando la crisis económica llevó a las familias mexicanas a endeudarse para enfrentar gastos.

Estrés financiero por deuda en hogares mexicanos

Y ante este panorama, es lógico que tener deudas genera estrés financiero en las familias mexicanas, que se ven orilladas a tomar medidas como la reducción de gastos y los préstamos familiares, que son algunas de las principales opciones que toman los hogares para hacer frente a los créditos.

Pues de acuerdo con la encuesta nacional de salud financiera de El Economista, en México 4 de cada 10 mexicanos recurren a préstamos con familiares o amistades para cubrir sus gastos del mes.

  • 68% redujo gastos.
  • 42% pidió prestado a familiares o amigos.
  • 32% utilizó el dinero que tenía ahorrado.
  • 10% solicitó un adelanto salarial o hizo horas extras de trabajo.
  • 10% utilizó su Tarjeta de Credito o pidió crédito en un banco.
  • 10% se atrasó en el pago de préstamo o crédito.
  • 10% vendió o empeñó algún bien.
  • 2% pidió prestado en cajas de ahorro.

Al respecto, Alejandro Gómez, Analista especializado en Economía, señala que también en mayo pasado la cartera vencida de créditos al consumo subió 10.4% real y alcanzó $46,846 millones de pesos.

“Es la 4ª cifra más alta en la historia. Cada vez son más quienes se endeudan para hacer frente a sus gastos… pero ya no puede pagar”, afirma el experto en el tema.

Además, cifras de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Inegi muestran que en México, casi 60% de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda; entre créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas o hasta préstamos informales.

Y aunque el financiamiento puede ser un instrumento positivo para las finanzas, si no se utiliza de manera adecuada, a la mayoría de los mexicanos les causa estrés.

A nivel nacional, 7 de cada 10 personas han recurrido a reducir sus gastos para hacer frente a sus deudas y 4 de cada 10 ha tenido que pedir prestado a sus familiares o amigos.

Otras de las formas de hacer frente a la deuda de los mexicanos es utilizar sus ahorros o pedir adelantos salariales o aumentar sus horas de trabajo, como se reflea en la encuesta de El Economista.

¿Pero qué piensan los mexicanos?

En este sentido, Polls, medio dedicado a la investigación de mercados, revela resultados de una encuesta reciente sobre lo que más afecta la economía familiar, que podría estar relacionado con la deuda en los hogares mexicanos.

  • 6 de cada 10 respondieron que la inflación, el aumento de precios, es lo que más les ha afectado, seguida del desempleo (13.7%) y los bajos salarios en tercer lugar (9.4%).
  • Al preguntar por la percepción de la economía, más de 60% de las mujeres dijeron que ha empeorado, mientras que sólo 37.7% de los hombres comparten esta opinión.
  • Al pedir a las personas que explicaran con detalle cómo la inflación ha afectado su economía. El top tres de los bienes o servicios cuyo cambio de precio ha afectado más a las familias mexicanas lo encabezan los alimentos (79.9%); los combustibles (7.1%) y las medicinas (2.6%).
  • Ocho de cada diez personas dijeron que han tenido que hacer ajustes en su presupuesto a causa del aumento de precios y más de 60% mencionaron que la inflación ha afectado su capacidad de ahorro.

Salarios y empleo estancado en México, agudiza deuda de familias mexicanas y estrés financiero

Tal como revela le encuesta de Polls que piensan los mexicanos sobre el bajo salario y desempleo entre los factoes que más afecta la economía familiar, Verónica Malo, especialista en políticas públicas, apunta en su artículo ¡Cuidado! ¡Vivimos una recesión!, afirma que “en México, la economía se encuentra en crisis”.

La especialista que también ha sido consultora del Banco Mundial, escribió en El Heraldo que “no se están creando empleos (en México). La creación neta de puestos de trabajo formales en un año (junio de 2024 a junio de 2025) fue de apenas ¡6,222! empleos (datos del IMSS)”.

Los empleos registrados ante el IMSS (cifras oficiales) son los siguientes:

  • 30/junio/2024: 22,319,444 empleos;
  • 30/junio/2025: 22,325,666 empleos.

Pero “el país requiere, en cambio, crear al menos 100 mil puestos de trabajo al mes”. Y el panorama es desalentador, pues añade que la tendencia va a la baja en la creación de empleos.

Se perdieron 46 mil empleos solo en junio y casi 140 mil en el acumulado de los últimos tres meses. Dicho de otra manera, se crearon 87 mil puestos formales este año en términos absolutos, un 70% menos de lo que se crearon en el 2024”.

LEE TAMBIÉN: CFE, en apuros: cae reserva eléctrica a nivel de emergencia en México

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.