MÉXICO.- El Fiscal General de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el caso del expresidente Enrique Peña Nieto-Pegasus.
Esta investigación ocurre luego de que empresarios de Israel declararon haber pagado cerca 25 millones de dólares al expresidente priista de 2012 a 2018, para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra del sistema de espionaje.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 8 de julio en Palacio Nacional, Gertz Manero también indicó que se va a reclamar información a Israel.
Gertz Manero recordó que desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias, que hasta el momento no han podido corroborar con las pruebas suficientes.
“Estas aumenta con este nuevo caso en el que sí se dan ya informes específicos, claros, muy precisos de una relación con empresas que vendieron ‘Pegasus‘. Inclusive el expresidente ya dio una respuesta”.
🚨 FGR abre nueva carpeta contra Enrique Peña Nieto por presunto soborno vinculado a Pegasus
— Luis David García (@ldgarcia_mkt) July 8, 2025
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que se investiga un posible pago de 25 millones de dólares de empresarios israelíes al expresidente, relacionado con la venta del software espía.… pic.twitter.com/k8A10wko6h
“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto. Y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información que dieron de carácter mediático, la podamos incorporar a una carpeta para poder seguir adelante”, dijo Gertz Manero. El funcionario también mencionó que “no es fácil” la relación con las autoridades israelíes.
Caso Peña Nieto – Pegasus: Esto sabemos
De acuerdo con un reportaje del medio israelí The Marker, los vendedores del sistema le habrían entregado a Peña Nieto 25 millones de dólares para permitir la operación del polémico programa de espionaje.
En el reportaje apunta que “el acuerdo más famoso que negociaron (los vendedores) fue la venta de Pegasus, el software fraudulento del fabricante israelí de ciberataques NSO, a varias autoridades del país”, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), las extintas Procuraduría General de la República (PGR), y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra más alta.
La pesquisa reveló que intervinieron las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y luego presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Además de algunos de sus colaboradores, así como de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso Ayotzinapa.
Enrique Peña Nieto rechaza versión de sobornos por caso ‘Pegasus’
Peña Nieto defendió que durante su Administración nunca se desempeñó en un área donde fuera responsable de autorizar contratos y acusó de “falsa y dolosa” la información.
Además, aseguró que durante su Gobierno, el software no se utilizó como para espiar, sino que se utilizó como herramienta para “fortalecer sus capacidades de inteligencia y generar condiciones de seguridad y combatir el crimen organizado”.

Con información de El Universal y EFE
LEE: Peña Nieto niega sobornos por venta de Pegasus revelados por empresarios israelíes
