Inundaciones en Texas, EE.UU.
Fotografía del río Guadalupe, en Kerville, región de Texas devastada por las inundaciones del 4 de julio, que dejó más de cien muertos y una cifra indeterminada de desaparecidos Credit: EFE/ Octavio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que se reportan dos mexicanos más como desaparecidos en las inundaciones y fuertes lluvias registradas en Texas, Estados Unidos.

Detalló que los connacionales son de Guanajuato, y Querétaro por lo que el Consulado de San Antonio ya se encuentra apoyando a los familiares.

“Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos estadounidenses desaparecidos de Guanajuato y de Querétaro. El Consulado de México en San Antonio ofreció a familiares apoyo, todo el apoyo que requieran y está en contacto con las instituciones de Estados Unidos para poder encontrar a nuestros connacionales”, indicó.

Apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Añadió que se reforzó otra brigada para Texas, “también del gobierno de Coahuila y también de apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, todo el apoyo que necesiten en cualquier lugar del mundo donde requieran apoyo de México, ahí vamos a estar”.

A pregunta expresa sobre si tienen alguna opinión sobre la respuesta que tuvo las autoridades estadounidenses ante una emergencia así en Texas, Claudia Sheinbaum comentó que no quiere “polemizar” sobre el tema y que esperaría a que baje la emergencia en Estados Unidos.

Destaca los sistemas de alerta

“Lo que sí es importante es que los sistemas de alertamiento, los protocolos de intervención previa y posterior son indispensables para la atención de emergencias y México yo diría es puntero mundial en esto. Entonces, pues más bien que ustedes hagan sus diferencias y ya cuando baje la emergencia pues ya podemos platicar qué fue lo que ocurrió en un caso y qué es lo que ocurre en otros casos”, comentó.

También le podría interesar: “Presentan “Chocolate del Bienestar” en la “Conferencia del Pueblo”