El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que no usó la voz del actor Pepe Lavat en vídeo comercial, y es que desde hace unos días, la institución está recibiendo fuertes críticas por tomar la voz del fallecido actor sin siquiera pedir permiso a su familia.

A través de redes sociales, diversas celebridades y famosos actores y actrices de doblaje exigen regular el uso de la IA en este tipo de vídeos. Por otro lado, la familia del actor ya respondió y amenaza con demandar al INE. Esto se sabe.

INE niega uso de voz del actor de Pepe Lavat; afirman que es IA

El INE reveló que se usó una voz generada por inteligencia artificial para un video en redes sociales sobre la elección judicial, y reconoció que hay un reclamo del gremio de actores de doblaje para regularlo porque existe un vacío legal.

“Es una voz 100% sintetizada, es decir vía IA, en ningún momento se usó la voz del señor (José) Lavat, ni ninguna voz registrada”, respondió a El Universal, luego de que la viuda del actor Pepe Lavat, Gisella Casillas, reclamara por el uso de su voz en este video, en un tono similar a las narraciones utilizadas en la serie “Dragon Ball”.

El INE reiteró que entienden la molestia del gremio ante la falta de regulación, pero insistió en que el actuar fue conforme al marco legal vigente.

“Nos dieron un recorte presupuestal del 40% en el presupuesto, por ello echamos mano de la creatividad interna pero legal”, señaló.

“Siempre apoyamos a los actores, pues contratamos cada vez para hacer cápsulas o spots con talento nacional. Cómo la última campaña de spots en radio y TV y las cápsulas que ves en redes sociales”, añadió el Instituto.

Puntualizó que el video fue parte de una estrategia en redes sociales que logró un impacto para comunicar a la ciudadanía sobre la elección del Poder Judicial.

Familia de Pepe Lavat responde al INE tras negar uso de la voz del actor

Desafortunadamente, la respuesta oficial no calmó las aguas del gremio dedicado a la industria del entretenimiento: al contrario, encendió aún más la indignación.

Desde la presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales, hasta el secretario de la ANDA, pasando por la propia viuda del actor, el mensaje es claro: el INE podrá decir que fue legal, pero fue inmoral.

Gisela Casillas, esposa de Lavat y también actriz de doblaje, no lo duda. La voz de Pepe (fallecido en 2018) no solo está legalmente registrada, sino que forma parte del patrimonio emocional de millones de personas en México y América Latina:

“Esta respuesta me hace ver que no tienen conciencia de lo que están haciendo. Clonar una voz también es un robo”, dijo a El Universal

El INE aseguró que no usaron archivos del actor, sino un modelo de inteligencia artificial llamado Fake You, disponible en internet. Incluso justificaron su decisión por los recortes presupuestales que enfrentan.

“Pues demande”: responde INE a viuda de Pepe Lavat por el uso de su voz

Gisela Casillas, viuda de Lavat y quien conserva el registro legal de la voz de su esposo, descubrió el video gracias a sus amigos. La reacción del INE, cuando pidió explicaciones, fue tajante.

“Me dijeron: ‘pues demande’. El problema es que la persona encargada del marketing es la que hace todo esto, así que tenemos que seguir ciertos canales”, lamentó.

“Qué triste que una institución que habla de legalidad haga estas cosas tan horrendas. Usan IA para una campaña que, además de mal hecha, se roba todo”, añade quien ha dado voz a personajes como Milhouse en Los Simpson y Dana Scully en Los expedientes secretos X.

Actores de doblaje exigen regular uso de IA en producciones

Para Lili Barba, actriz y presidenta de AMELOC, la explicación del INE no tiene sustento técnico ni moral.

“No es legal tomar la voz de una plataforma que clona voces para usarla en un spot comercial. Y menos sin permiso”, advirtió

Alejandro Cuétara, secretario del Exterior de la ANDA, también respondió a esto en entrevista:

“Nos están dando la razón. Creen que por ser una voz sintética ya no tiene derechos. Pero si el prompt que le dieron fue ‘hazlo como Pepe Lavat’, están mintiendo. Claro que es su voz, aunque no la haya grabado él”.

Para los actores, esta situación no solo pone en evidencia un vacío legal, sino una falta de respeto profunda.

La preocupación, además, va más allá de un solo caso. En México no existe una legislación que regule el uso de inteligencia artificial para replicar voces, imágenes o apariencias. Por eso, el gremio convoca a que se discuta el tema en el Congreso:

“Queremos que las reglas sean claras. No pueden usar lo que somos sin nuestro consentimiento”, exigen.

José Lavat prestó su voz para contar historias como narrador de “Dragon Ball Z”, además fue a voz oficial de Morgan Freeman, Gandalf (del “Señor de los anillos” y de National Geographic, etc.

Hoy, su viuda lo resume en una frase que sintetiza el malestar de todo un gremio:Usaron su voz sin permiso. Si no es un delito, debería serlo.”