CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes, durante una entrevista relacionada con el anuncio que dio a conocer el gobierno de Estados Unidos, sobre la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que la relación con la administración de Donald Trump será de tensión permanente, pero “vamos a prevalecer”, aseguró.
“Es una relación en la que vamos a tener tensión todo el tiempo. Hay que acostumbrarnos a que así va a ser”, mencionó.
En la entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Marcelo Ebrard afirmó que la imposición de aranceles es claramente un instrumento de negociación para obtener cosas en favor de Estados Unidos.

Recordó que esto ya había ocurrido en enero cuando anunció la imposición de aranceles al 25% y destacó que en ese momento se logró un acuerdo muy importante que se encuentra vigente hasta el momento.
Mesa de trabajo con Comercio USTR
El titular de Economía adelantó que mañana inicia una mesa de trabajo con la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR, por sus sigla en inglés), para que se mantenga el acuerdo que ya tiene México “y ponernos de acuerdo sobre algunas de las medidas que podemos tomar en conjunto en las próximas semanas, sobre todo para tener claro qué están planteando”, mencionó.
Reiteró que esto fue un cambio de decisión del presidente Trump, pero que es algo que ya se ha vivido. “Sangre fría, perseverancia y mañana volver a abrir las pláticas”, dijo.
Arancel al jitomate
Por otro lado, el secretario Marcelo Ebrard explicó que hoy están esperando la resolución sobre el arancel al jitomate. “Estamos de todas maneras en una mesa que pedí por el caso del tomate”.
“La otra vez nos lo hicieron en 2019, y México tardó […] Nos tocó 6 meses de negociaciones para llegar a otro acuerdo. Por lo pronto tendremos que batallar para llegar a otro acuerdo”, detalló Ebrard Casaubón.
Finalmente, el titular de Economía afirmó que esto afecta a varios sectores, remarcó que no pueden reaccionar con represalias porque solo podrían ocasionar reacciones como consolidar lo dicho en la carta de Trump y que impongan algún arancel a todas las exportaciones.
Afirmó que el arancel al jitomate va a tener un impacto directo con su mercado, por eso van a terminar en negociaciones complejas.
“Vamos a prevalecer porque nuestra economía es muy importante para Estados Unidos”, subrayó.
También le podría interesar: “Reconocimiento en la “Conferencia del Pueblo” para varios deportistas mexicanos“
