Adán Augusto, senador de Morena, sabía “narconexos” de Hernán desde 2018 y lo nombró secretario de Seguridad, revela informe de consultora
Adán Augusto, senador de Morena, sabía “narconexos” de Hernán desde 2018 y lo nombró secretario de Seguridad, revela informe de consultora

Adán Augusto López Hernández conocía desde 2018 los vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el crimen organizado, de acuerdo con el informe de una consultora de seguridad.

Ahora Bermúdez Requena, prófugo de la justicia, es señalado como jefe del grupo delictivo La Barredora y se le relaciona con actividades ilicitas de huachicol, tráfico de migrantes y narcóticos, que habría cometido desde la gestión del actual senador de Morena, con quién lo une una férrea amistad que desgrana el periodista Andrés Becerril.

En un artículo para Excelsior, el analista reveló que Adán Augusto conocía quién era y lo que hacía, ya que sus fuentes le confirmaron que fue el propio gobernador electo de Tabasco en 2018 quien solicitó a un grupo de consultores elaborar un programa de seguridad para su sexenio.

Y como resultado de su trabajo de indagación y diagnóstico, ellos le advirtieron que el hoy prófugo de la justicia aparecía como “persona de interés” en una base de datos de la inteligencia federal sobre sujetos relacionados con la delincuencia, escribió en un artículo publicado este miércoles 16 de junio.

Pero esta alerta se emitió cuatro años antes de que, en 2022, Hernán Bermúdez apareciera en documentos inteligencia militar del Ejército mexicano, filtrados en los Guacamaya Leaks, como miembro del grupo criminal La Barredora.

No obstante, Andrés Becerril indica que cuando Adán Augusto se enteró, “canceló el vínculo que estableció con los consultores” y lejos de tomar distancia suya “el 11 de diciembre de 2019 nombró al ‘Comandante H’ —alias de Hernán Bermúdez— como secretario de Seguridad estatal” en Tabasco.

Adán Augusto es amigo de Hernán Bermúdez Requena desde la juventud

Además, el periodista contextualiza el origen de esa unión entre ambos que fue más fuerte que cualquier información verificada por una consultora de seguridad o la propia Sedena.

Pues agrega que “desde hace más de tres décadas, López Hernández y Bermúdez forman parte de un círculo compacto de amigos de juventud, que incluye al diputado federal Jaime Lastra Bastar y a Humberto, hermano de Hernán”.

Y los cuatro amigos “provienen de familias social y económicamente importantes de Tabasco; las familias de ellos tenían ranchos y mucho ganado”.

“Adán López Hernández y Jaime Lastra Bastar, por otro lado, son abogados y notarios públicos. Hernán fue el policía del grupo y Humberto el que hacía las inversiones en las construcciones de sus amigos”

Los cuatro amigos fueron amparados políticamente por Manuel Gurría Ordóñez, cuando fue gobernador de Tabasco entre 1992 y 1994. Los quería mucho, dijeron las fuentes consultadas”.

Adán Augusto sabía “narconexos” de Hernán desde 2018 y lo nombró titular de Seguridad

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del gobierno de Tabasco “forma parte de un círculo compacto de amigos de juventud, en el que desde hace más de tres décadas confluyen el poder político y económico y, ahora, presuntos delitos”.

“En este grupo figuran Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación durante el sexenio pasado, precandidato presidencial y actualmente senador de la República; Jaime Lastra Bastar, diputado federal por Morena, y Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán y destacado constructor en Tabasco”, apunta Andrés Becerril.

Hay que recordar que López Hernández fue subsecretario de asuntos jurídicos en la administración de Gurría Ordóñez “un subsecretario con mucho poder porque le tocó estar al pendiente de las indemnizaciones que entonces hizo Pemex”.

LEE ESTA HISTORIA: El otro “padrino” de Hernán Bermúdez: el eslabón que nadie nombra

Después, ya como gobernador de Tabasco en el período 2019-2021, Adán Augusto nombró a Hernán Bermúdez como su secretario de Seguridad Pública.

Antes de ese cargo, Bermúdez era el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hernán Bermúdez era “persona de interés”: clara advertencia

Consultores de seguridad a los que López Hernández les pidió elaborar un programa de seguridad para su sexenio cuando en 2018 él era gobernador electo le advirtieron que Hernán Bermúdez había aparecido como “persona de interés”.

Pero ¿qué es una “persona de interés”?, bueno en términos policiales, es alguien que no ha sido formalmente acusado de un delito, pero a quien las autoridades relacionan con una investigación criminal.

Por eso los agregan a una base de datos de la inteligencia federal utilizada para cotejar perfiles.

Entonces, era una clara advertencia de que el amigo de juventud de Adán Augusto estaría relacionado con la delincuencia.

Y esta advertencia de los consultores a López Hernández ocurrió cuatro años antes de hacerse pública la información que obtuvo grupo de hackers Guacamaya en 2022, a partir de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se mencionaba que “Hernán Bermúdez era investigado por sus vínculos con un grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes y al robo de hidrocarburos (huachicol)”.

HISTORIA RELACIONADA: Se fugó desde Mérida secretario de Seguridad de Adán Augusto ligado al narco

No obstante, el 17 de octubre de 2022, desde Palacio Nacional, López Hernández obtuvo un espaldarazo como “hombre honesto” por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Bermúdez Requena trascendió el mandato de su amigo Adán Augusto López y estuvo en el mismo cargo con el gobernador interino Carlos Manuel Merino (2021-2024).

No pudieron separar del cargo a Hernán

El analista político relata que durante la administración de Merino éste intentó removerlo, pero no pudo y “eso desencadenó una serie de asesinatos e incendios en la entidad petrolera. Los índices delincuenciales que se habían mantenido estables hasta 2023, comenzaron a subir exponencialmente ”.

“Señalan, lo quiso destituir, dado que ya había información pública de las presuntas actividades delictivas de Hernán Bermúdez. Pero, cuando Merino hizo la consulta, no lo dejaron operar el cambio. El 5 de enero de 2024, Hernán Bermúdez renunció, ocho meses antes del fin de la administración de Merino”, indica Becerril.

Y agrega que sus fuentes políticas le contaron que previamente, el ahora senador Adán Augusto siendo parte de la estructura priista, intentó interceder por Hernán Bermúdez Requena para que fuera el titular de Seguridad Pública durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado entre 1994 y 2000, pero no lo consiguió.

Por esa razón Hernán Bermúdez estableció una compañía de seguridad privada que dio servicios al sistema penitenciario de Tabasco durante el mandato de Madrazo Pintado y también ofreció servicios de vigilancia a particulares.

Lastra Bastar, por su parte, en la administración de Gurría Ordóñez fue director de Seguridad Pública de Tabasco y procurador de Justicia de esa entidad, y Hernán Bermúdez Requena, jefe de la policía de estado en la administración de Manuel Gurría.

El origen de La Barredora

De acuerdo con las fuentes políticas tabasqueñas, dice Becerril, el grupo delictivo de La Barredora, con el que vinculan a Hernán Bermúdez, no empezó como un gran grupo criminal, sino como una banda que empezó chiquita, con algunas cuestiones de abigeato, robo a casa habitación, pero fue creciendo hasta que se convirtió en un problema serio en Tabaco, porque La Barredora comenzó a dedicarse a las extorsiones y secuestros.

Aseguran, dice, que La Barredora no forma parte de ningún de los cárteles grandes de las drogas, como se ha señalado, que es parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que disputaban el control de la plaza con ellos.

LEE TAMBIÉN: Secretario de Seguridad de Adán Augusto tapó huachicol en Dos Bocas

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.