MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad inició una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco en la administración de Adán Augusto López.

Hernán Bermúdez es señalado como presunto integrante fundador de “La Barredora” una organización criminal que opera en Tabasco y la cual está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dentro de la agrupación criminal al exsecretario lo identifican como “El Comandante H”

También cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, además ya se realiza su búsqueda a nivel internacional, en coordinación con agencias de seguridad. De acuerdo con las investigaciones Hernán Bermúdez salió del país el 26 de enero de este año.

El Gabinete de Seguridad enfatizó que las instituciones de seguridad realizan las investigaciones del caso, además de efectuar su búsqueda para lograr su captura.

Hernán Bermúdez ya había sido señalado

En noviembre de 2024, Javier May, actual gobernador de Tabasco, señaló que el exsecretario estaba relacionado con el grupo delictivo. Entonces, Adán Augusto López, señaló que no sabía sobre esa acusación, pero no profundizó más.

Adán Augusto López designó a Hernán Bermúdez como titular de la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019 y se mantuvo en el cargo hasta que presentó su renuncia en enero de 2024, durante la gestión del mandatario interino Carlos Merino.

Previo a su renuncia, Tabasco vivió días de intensa violencia, donde se vieron durante semanas bloqueos viales, quema de vehículos y balaceras.

Sobre el tema: