CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La aplicación de aranceles para el comercio con Estados Unidos y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente han impactado al transporte de carga aérea, principalmente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijeron analistas.
La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, ahora queda en mayor riesgo debido a que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos exigió modificar las rutas de carga en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que echó a andar la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De lo contrario, la autoridad estadounidense amenazó con rechazar solicitudes de vuelos de México, entre otras medidas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reportó que la demanda de transporte de carga aérea muestra signos de debilidad en América del Norte.
En el caso de México, el transporte de carga aérea, medida en toneladas, disminuyó 6.3% entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2024, lo que se relaciona principalmente con el tráfico internacional, que bajó 7.6%.
Por decreto presidencial, los vuelos exclusivos de carga se trasladaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA en 2023, por lo que la terminal mexiquense lidera el movimiento de mercancías por avión.
Cifras a la baja
La información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indica que el Felipe Ángeles movió 153 mil toneladas de mercancías entre enero y mayo, 17% o 30 mil toneladas menos que en el mismo periodo de 2024.
El experto en aviación comercial, Fabricio Cojuc, dijo que la imposición de aranceles en Estados Unidos ha impactado negativamente las cadenas de suministro, por lo que las empresas han tenido que recalibrar sus tiempos y movimientos.
“En el primer trimestre, incluso hasta abril, la carga aérea todavía traía crecimientos bastante acelerados contra el año pasado, porque los aranceles entraron en abril. Muchas empresas adelantaron pedidos, mandaron mercancía para ganarle al reloj y eso distorsionó los comparativos de los primeros meses”, señaló.
“Luego se empezó a desacelerar y mayo muestra claramente este fenómeno de desaceleración. Todas las regiones tuvieron un menor desempeño en mayo respecto a abril, pero evidentemente afecta más a regiones como México, que está íntimamente relacionado en las cadenas de suministro con Estados Unidos”, agregó.
En el caso del AIFA, Cojuc destacó que no tiene actividad doméstica, ya que más de 90% de la carga que mueve es internacional y la caída está ligada a la atmósfera de desaceleración global.
Rutas afectadas
“Las dos rutas con mayor caída son AIFA-Hong Kong y AIFA-Shanghái, por todo el tema con China y las limitaciones con nuevas barreras arancelarias”, subrayó.
El director y cofundador de Nowports, Alfonso de los Ríos, recordó que en enero pasado entró un nuevo marco regulatorio para el comercio electrónico internacional. Ahora se permiten sólo 10 productos por consignatario y se exige cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, situación que complicó las operaciones.
AIFA Retrocesos
Panorama económico debilita el transporte aéreo de mercancías en el AIFA.
Riesgo comercial
EE.UU. exige a México ajustar rutas de carga aérea. Si no se cumplen, podría aplicar sanciones.
Caída en AIFA
El AIFA movió 153 mil toneladas entre enero y mayo, 17% menos que en 2024.
Sin mercado local
El AIFA depende del mercado internacional, que representa 90% de su carga.
