La Fiscalía Anticorrupción busca fincar responsabilidades por presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno de Alejandro Moreno en Campeche.
La Fiscalía Anticorrupción busca fincar responsabilidades por presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno de Alejandro Moreno en Campeche

CAMPECHE.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche formalizó una solicitud de desafuero contra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual senador de la República y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración como gobernador.

La petición, presentada el pasado 23 de julio ante la Cámara de Diputados, busca iniciar el proceso de retiro del fuero constitucional, con el fin de que pueda enfrentar cargos penales por su presunta responsabilidad en el desvío de 83 millones 508 mil pesos de recursos públicos.

La denuncia es respaldada por cuatro carpetas de investigación en la cuales se detalla diversas operaciones irregulares.

Entre ellas, se incluyen el presunto sobrecosto en la construcción de la Plaza Colosio (18.2 millones de pesos), la supuesta simulación de servicios en la Secretaría de Seguridad Pública (27.2 millones), contratos de publicidad asignados a la televisora local Mayavisión (14.1 millones).

Así como la contratación de una empresa originalmente dedicada al buceo, reconvertida en consultora fiscal, para la Administración Portuaria Integral (23.8 millones).

Exfuncionarios también bajo proceso

La indagatoria también involucra a 17 exservidores públicos de la administración estatal de Moreno Cárdenas, la cual abarcó del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.

Todos han sido vinculados a proceso, mientras que dos de ellos se acogieron a un criterio de oportunidad para colaborar con las autoridades a cambio de beneficios legales.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer de Campeche muere por complicaciones asociadas al gusano barrenador

La solicitud de desafuero será analizada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena Jaime Humberto Pérez Bernabé.

Este grupo también lo integran los diputados Leonel Godoy (Morena), Rubén Moreira (PRI) y José Elías Lixa (PAN).

Denuncias públicas

Cabe señalar que algunas de estas presuntas irregularidades ya habían sido señaladas en 2022 por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante una emisión de su programa “Martes del Jaguar”.

Además, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado previamente una red de operaciones financieras vinculadas a Alejandro Moreno, su madre Yolanda Cárdenas y su hermano Emigdio Gabriel.

Las que incluyen traspasos millonarios entre cuentas empresariales y la adquisición de propiedades en zonas exclusivas de la Ciudad de México.

“Es una persecución política”, señala “Alito” Moreno

En respuesta, Moreno Cárdenas denunció en su cuenta oficial de la red X, antes llamada Twitter, que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña orquestada desde el interior de Morena para distraer a la opinión pública.

“El pueblo de México paga las consecuencias de los pleitos en Morena. No permitiremos que gobiernen mediante pactos de impunidad entre cuates”, escribió el líder priista.

“Alito” aseguró que no se dejará intimidar por lo que calificó como una estrategia política.