MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que falleció una adulta mayor que padecía miasis, causada por la infección del gusano barrenador (Cochilomyia hominivorax), del poblado de Candelaria, Campeche.

La víctima fue una mujer de 86 años originaria del municipio de Candelaria, de Campeche. De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la dependencia, la adulta mayor presentó lesión en la cabeza.

En el mes de mayo la ingresaron por afectaciones en la piel por el gusano barrenador, pero, debido a posteriores complicaciones, reingresó al hospital en condición delicada.

Su salud se deterioró tras complicaciones derivadas de una miasis infestada por larvas del gusano barrenador, sumadas a comorbilidades como cáncer de piel avanzado, hipertensión, úlceras en la piel  y trastornos neurológicos.

Posteriormente en una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud informó que la causa del fallecimiento fue un carcinoma epidermoide, también conocido como carcinoma de células escamosas o espinocelular, un tipo de cáncer cutáneo que se origina en las células escamosas de la capa más externa de la piel.

A la fecha se han registrado 35 casos, 31 en Chiapas, el municipio más afectado por la enfermedad es Tapachula; hay dos en Campeche. Del total, la Secretaría de Salud reporta tres casos en hospitalización y cinco en tratamiento ambulatorio.

Miasis, ¿cómo se adquiere la enfermedad?

La miasis se contagia principalmente por la penetración de larvas de mosca en la piel humana o a través de orificios naturales como la nariz o la boca, generalmente a través de heridas o áreas con mala higiene. 

Las moscas ponen sus huevos en heridas, o incluso en orificios como la nariz o la boca, y las larvas resultantes se desarrollan en el tejido vivo del huésped. 

LEE: Crece preocupación entre ganaderos de Yucatán por brotes de gusano barrenador