Productores ganaderos del oriente de Yucatán enfrentan nuevos retos sanitarios que ponen en riesgo la actividad pecuaria por el gusano barrenador.
Productores ganaderos del oriente de Yucatán enfrentan nuevos retos sanitarios que ponen en riesgo la actividad pecuaria por el gusano barrenador

TIZIMÍN.- Aunque líderes ganaderos reconocen que el gusano barrenador ya está en esa zona de Yucatán, ha comenzado a generar preocupación entre los productores pues muchos se niegan a reportar oficialmente los casos por temor a afectaciones económicas y restricciones en sus unidades de producción.

Esta amenaza zoosanitaria es un tema serio para el gremio y presumen que en dos meses habrá más infestaciones en cabecera y comisarias.

Apenas ayer jueves hubo una reunión en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy) donde se reconocieron nuevos casos de miasis en comunidades como Tahcabo, comisaría del municipio de Calotmul y en Espita, sin embargo, los reportes formales siguen siendo escasos.

  • El sector ganadero regional redobla esfuerzos ante la amenaza del gusano barrenador, ya que dicha plaga podría afectar la economía local.
  • El sector ganadero regional redobla esfuerzos ante la amenaza del gusano barrenador, ya que dicha plaga podría afectar la economía local.

Ugroy exhorta a no ocultar casos de gusano barrenador

Cabe recordar que en su momento el líder ganadero Mario Esteban López Meneses Presidente de la Ugroy exhortó los ganaderos del oriente a no ocultar los casos.

Y dar aviso de inmediato a las autoridades correspondientes, asegurando que no se decretaría cuarentena total sobre las unidades afectadas.

Sin embargo, el protocolo sanitario implica que, una vez detectado un caso, personal de sanidad acude al rancho a tomar muestras, realizar las curaciones pertinentes y el animal infectado queda identificado con número de arete y no puede ser movilizado hasta su recuperación.

Esta burocracia y pérdida de tiempo causa que los ganaderos opten por no decir nada y dar la atención como ellos saben.

Ganaderos de Tizimín “temen perder tiempo”

Isidro Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín indica que productores temen perder tiempo y dinero y esconden los casos cuando lo único que provocan es propagar la plaga y afectado a todos los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos y policías de Tizimín salvan la vida de “Coqueta” tras caer a un pozo

“Necesitamos protegernos entre todos, si no lo hacemos, esto se nos va a salir de control y nos vamos a cundir”, advierte.

La situación se complica porque, en algunos ranchos, además del ganado bovino, también hay aves, borregos y cerdos, por lo que cualquier señalamiento sanitario puede afectar incluso la actividad productiva en general.

Deba haber más transparencia entre productores

Los líderes ganaderos coinciden en que debe haber más transparencia entre los productores pues aunque hasta ahora no se ha decretado ninguna cuarentena regional.

Los monitoreos, inspecciones y restricciones individuales sí están en marcha, y todo apunta a que la plaga podría expandirse a la brevedad si no se toman las medidas necesarias.

“Los productores deben entender que no se trata de castigos ni sanciones, sino de una estrategia para contener la plaga, el silencio sólo pone en riesgo al hato ganadero de toda la región”, expresó Pérez Aguilar.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.