La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reiteran que está prohibido cobrar comisiones adicionales a los clientes que paguen con tarjeta de débito o crédito, ya que esos costos deben ser absorbidos por el establecimiento.
Desde abril de 2024, una reforma unánime a la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a los proveedores de bienes o servicios trasladar al consumidor cualquier recargo o cargo adicional derivado del uso de tarjetas.
LEE AQUÍ: Evita que se dispare tu recibo de luz: Profeco alerta por “vampiros eléctricos” y cómo eliminarlos
¿Cuáles son las sanciones para los comercios que incumplen?
Según la LFPC, los establecimientos que cobren comisiones ilegales por pagos con tarjeta pueden enfrentar multas que van desde 733 pesos hasta más de 2.3 millones de pesos.
Además, la Profeco puede suspender temporalmente las actividades del negocio infractor hasta que se corrija la práctica.
A pesar de ello, diversos comercios continúan aplicando recargos de entre el 3% y el 5?% o bien ofrecen “descuentos” por pagar en efectivo, práctica que Profeco considera una forma indirecta de cobro ilegal.

¿Qué hacer si te cobran una comisión por pagar con tarjeta?
Si un negocio intenta hacerte un cargo adicional por pagar con tarjeta, la Profeco hace estas recomendaciones:
- Solicita el precio final sin recargos. Tienes derecho a conocer el precio total antes de pagar.
- Rechaza el cobro adicional. Puedes negarte a pagar el recargo y pedir que se respete el precio anunciado.
- Guarda el ticket o recibo. Esto será tu evidencia en caso de presentar una queja.
- Presenta una denuncia ante Profeco. Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico, redes sociales o acudir a una Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
- Reporta también al banco. Si el negocio usa una terminal bancaria, puedes presentar una queja directamente con la institución financiera emisora.
#BoletínDePrensa La Profeco recuerda que el cobro de comisión por pagar con tarjeta bancaria constituye una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
— Profeco (@Profeco) July 31, 2025
El proveedor está obligado a informar, de manera clara y visible, el precio final de los bienes, productos o… pic.twitter.com/8yl64G7oph
¿Dónde denunciar cobros ilegales por pagar con tarjeta?
Puedes presentar tu queja a la Profeco mediante las diferentes vías que aquí te mostramos:
- Teléfono Profeco: 55 5568 8722 / 800 468 8722
- Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Redes sociales: @Profeco en Twitter y Facebook
- Presencialmente: en cualquier módulo de atención ODECO
¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta?
— Profeco (@Profeco) September 19, 2024
Es una práctica común en algunos establecimientos y tiendas virtuales, pero es un cobro indebido que no es obligación del consumidor pagarla.
Evita estas prácticas abusivas. ¡Denuncia con nosotros!
📧 denunciasprofeco@profeco.gob.mx pic.twitter.com/YjdTCyTvhR
En México, aproximadamente el 90% de la población sigue usando efectivo de manera habitual, mientras sólo el 17% utiliza tarjetas de débito y menos del 5% tarjetas de crédito, según datos del Banco de México en 2023. Esta alta dependencia del efectivo facilita prácticas como recargos diferenciales, promueve la informalidad y limita la inclusión financiera.
