Diez días después del escándalo por sus vacaciones de lujo en Tokio, Japón, del secretario de Organización de Morena, Andrés “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO, publicó en sus redes sociales una carta para negar lo evidente: que comió en restaurantes caros, se hospedó en hoteles de lujo y compró en tiendas de marcas de moda de alta gama, como Prada, con ayudantes que le cargan las bolsas.
Lo que pretendía ser una explicación para sus huestes, de su oneroso viaje que se difundió el pasado sábado 26 de julio, causó el efecto contrario.
LE LLUEVE A #ANDY | Críticas, burlas y desconocimientos a supuesta carta de #AndyLópezBeltrán, hijo de #AMLO, en la que explica las "razones" de su lujoso viaje a Japón. "Justificadas vacaciones" tras "extenuantes jornadas de trabajo". "Malísima" la carta, comenta Fernández… pic.twitter.com/ZHWAwuBNiF
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) August 7, 2025
Pues en redes sociales muchos analistas políticos y ciudadanos consideran que no se justifican sus excesos, tras pregonar una supuesta austeridad y esto fue lo que dijeron.
Primero hay que recordar que en su comunicado, el morenista señaló que su viaje lo informó a Luisa María Alcalde —hecho que le refutaron— y que el viaje a Japón lo pagó con sus propios recursos, ya que decidió salir de vacaciones a Japón “luego de extenuantes jornadas de trabajo”.
La carta del prócer que sufre "jornadas de trabajo extenuantes" y encima se sacrifica por la patria en hoteles de 400 USD la noche (+ desayuno) no es un mal manejo de crisis, sencillamente porque ni él ni los suyos ven esto como una crisis.
— Luis Antonio Espino (@luisantespino) August 6, 2025
Una crisis es una situación fuera…
López Beltrán agregó que se trasladó a la ciudad de Seattle, Washington, y después de una escala de un día tomó un vuelo comercial con destino a Tokio.
Y aunque negó que viajó en avión privado o del ejército y que se hospedó en un hotel que cobra 50 mil pesos por noche (Hotel Okura), admitió que pagó $7,500 pesos diarios por noche, por lo que sigue siendo un dispendio.
Dice Andy que debido a las extenuantes horas de trabajo se fue de vacaciones a Japón pagando $7,500 por noche. En la justa medianía, como dijo Juárez.
— vampipe ⍨ (@vampipe) August 6, 2025
Debe haber por ahí más de un obrero con extenuantes horas de trabajo en sus espaldas. Recomiéndales tu hotel de Japón, imbécil. pic.twitter.com/U5hiOy6CIP
Andy López, hijo de AMLO, pagó por una noche de hotel casi el salario mínimo mensual en México
Sin embargo, esa cantidad que el hijo de AMLO reconoció haber desembolsado sigue siendo un lujo para la mayoría de millones de mexicanos.
Ya que prácticamente pagó un monto cercano al salario mínimo mensual en México que es de $8,364 en 2025 en gran parte del país (incrementa un poco más sólo en zona fronteriza del norte del país).
PARA ENTENDER MEJOR: “La 4ta transformación del crimen organizado”: revelaciones sobre entrega de “El Mayo” a EE.UU.
Y aunque dice que le incluyeron el desayuno, seguramente con lo que pagó de comida, cena y pasajes de traslados en la ciudad, superaba por mucho los 10 mil pesos al día, haciendo un cálculo conservador.
“Como he dicho, viajé en aerolíneas comerciales y pagué 7 mil 500 pesos diarios en un hotel, incluido el desayuno”.
Andy López, hijo de AMLO
La justa medianía de irse a Tokyo.
— Chumel Torres (@ChumelTorres) August 6, 2025
Como amante del cinismo, esto es un poema. pic.twitter.com/bkuat77r6d
Por lo tanto, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y en Instagram, el periodista Manuel Delgado identificado en la red social como @manuwookie cuestionó las explicaciones de Andy López Bletrán a las que no les encontró sentido.
Le recordó que en su carta indica haber informado a la presidenta de Morena Luisa María Alcalde, pero en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, ella dijo que desconocía su paradero, incluso mencionó que lo acompañaría en la gira por Tlaxcala.
Además le pidió exhibir los pasajes aéreos y los respectivos comprobantes de compra.
Asimismo, lo exhortó a interponer las denuncias formales por espionaje, puesto que acusó que fue objeto de él.
Andy viajó con exfuncionario de ayudantía presidencial y asistente: ¿y la austeridad?
Para disipar dudas, dice Manuel Delgado y reforzar la confianza pública, le pide Andy López aclarar por qué lo acompañaba Daniel Asaf Manjarrez, quien fue mano derecha de su padre.
“¿Qué motivó la presencia del exjefe de la ayudantía presidencial y actual diputado Daniel Asaf en un viaje junto al secretario de Organización de Morena?”
También le pide que, “en aras de la transparencia y en concordancia con los principios del presidente Juárez, sería oportuno explicar: ¿Cómo se justifica que el secretario de un partido político mexicano viaje con ‘ayudantes-asistentes’ y realice compras en tiendas de lujo?”.
Andy, el “extenuado” hijo de AMLO con vacaciones de lujo en Japón
Otro de los argumentos que dio Andy López para sus vacaciones de lujo en Tokio fueron sus “extenuantes jornadas de trabajo”, lo cual también generó críticas y cuestionamientos porque analistas recordaron su estrepitoso fracaso en la elección reciente en Durango.
Pues falló en sus estrategia y logística, con un resultado donde Morena perdió y exhibió falta de equipo, improvisación y escasa conexión con el electorado.
¿Jornada extenuante, Andy? Extenuante es levantarse a las 4 am para lavar, planchar, cocinar, cuidar hijos propios y ajenos, trabajar 12 horas por $248 pesos diarios, y pasar 4 horas al día en transporte público. No irse a descansar a Tokio tras organizar asambleas políticas con… pic.twitter.com/hzdi9mlK8H
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) August 6, 2025
Además, lo de estar “extenuado” también ha generado un aluvión de memes, pues primero le reprochan que nunca había trabajado y este el primer año que lo hace.
Las extenuantes jornadas de trabajo de Andy…#SátiraSurrealista de @vampipe#Latinus #InformaciónParaTi pic.twitter.com/AbeecUhafj
— Latinus (@latinus_us) August 6, 2025
La trillada frase de “no somos iguales” también ha dado pie a uno ola de burlas.
“No somos iguales, yo vacaciono en Tokio, Japón, y tú en Tepetongo.”
— Wick 🇲🇽 (@johnwickmx) August 6, 2025
-Andy López pic.twitter.com/hKyenqPnBR
Hasta Noroña y políticos de la 4T se desmarcan de Andy López, hijo de AMLO
Incluso el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra el vástago de Andrés Manuel y calificó de “malísima” la carta que emitió la noche del 5 de agosto, por lo que incluso duda que él la haya escrito.
📄🗯️NI LOS SUYOS LE CREEN: NOROÑA CRITICA CARTA DE ANDY🗯️📄
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) August 6, 2025
Gerardo Fernández Noroña revienta la carta de Andrés Manuel López Beltrán sobre su viaje a Japón:
“Es malísima… ni parece escrita por él”.
Hasta duda que la haya redactado: “Vamos a ver si él dice que sí la hizo”.… pic.twitter.com/qlLGU97jfz
¿Qué dijo Sheinbaum de la carta de Andy López Beltrán para justificar su viaje de lujo?
Sobre el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó este miércoles 6 de agosto en su conferencia mañanera, que uno de los principios del partido oficial es la autoridad moral e hizo un llamado a mantenerla.
Después de “extenuantes jornadas de trabajo”, Andy López Beltrán pidió sus vacaciones… para irse a Japón. pic.twitter.com/Z9o5UEbkuU
— Pascal (@beltrandelrio) August 6, 2025
Por lo tanto, parece que no respaldó el proceder de Andrés López Beltrán, pues enfatizo que los “juzga el pueblo”, lo que se interpreta como desaprobación, pues en redes “el pueblo” está tundiendo a Andy.
“No voy a entrar en discusiones al respecto, solo recordar que a nosotros nos juzga el pueblo”, dijo la mandataria y reiteró la petición a los militantes de Morena de mantener la austeridad como uno de los principitos del movimiento.
Otros funcionarios de Morena que gozan vacaciones de verano de lujo 2025
Andy no es el único militante de Morena señalado por sus excentricidades y lujos, lo que es incongruente en las políticas de austeridad impulsadas por la Cuarta Transformación, y pone en duda los presuntos principios del partido, dicen en redes sociales.
Apenas ayer se informó que la gobernadora de Campeche Layda Sansores, emanada de Morena, también hizo un viaje vacacional a Amsterdam, capital de Países Bajos, una ciudad que suele ser de las más caras de Europa.
Si te encuentras extenuado como Andy…
— Claudia Anaya 👩🏼🦽 (@ClaudiAnaya) August 6, 2025
Toma clases de administración con los López para que te rindan los 200 pesos en tu cartera y así puedas visitar Tokio antes de cumplir 1 año en tu primer empleo pic.twitter.com/FFW8lqio5Z
De igual forma, otros integrantes de la 4T que han sido exhibidos dándose vida de reyes en el extranjero en la temporada estival 2025 son:
- Mario Delgado, titular de la SEP, quien viajó a Lisboa, Portugal.
- Asimismo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en Madrid, España.
- También fueron exhibidos por su incongruencia luciendo ropas y objetos de marcas lujosas el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa Diana Karina Barreras Samaniego, legisladora del Partido del Trabajo (PT), conocida por el caso “Dato protegido”.
LEE TAMBIÉN: Fuerte operativo en bar Tropicana Angus de Mérida, ligado a trata en Yucatán
