El FBI alerta sobre un nuevo fraude al escanear códigos QR en México; dice cómo operan para robar datos y dinero; da consejos para evitarlo
El FBI alerta sobre un nuevo fraude al escanear códigos QR en México; dice cómo operan para robar datos y dinero; da consejos para evitarlo

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre una nueva modalidad de fraude internacional con códigos QR que podría llegar a México y otros países, en virtud de que los delincuentes siguen perfeccionando sus tácticas para atacar a víctimas desprevenidas.

Se trata del número de alerta: I-073125-PSA que advierte sobre el envío de paquetes misteriosos con códigos QR (quick response) que al escanearlo te dirige a una URL de internet dudosa.

La intención es engañar a las personas para robarles datos personales, información confidencial o instalar programas maliciosos en sus dispositivos móviles.

El comunicado oficial, indica que los criminales cibernéticos están utilizando una técnica derivada del conocido brushing scam, práctica fraudulenta que ocurre en el comercio online, en el que se envían productos no solicitados a direcciones reales para manipular reseñas, haciendo que el producto y el vendedor parezcan más confiables de lo que realmente son.

Ahora la novedad es que estos paquetes incluyen códigos QR engañosos, que al ser escaneados pueden dirigir a sitios falsos, pedir datos bancarios o descargar software espía, para facilitar el fraude financiero.

“El FBI advierte sobre una variante de estafa en la que los delincuentes envían paquetes no solicitados con un código QR que solicita al destinatario que proporcione información personal y financiera, o que descargue involuntariamente software malicioso que roba datos de su teléfono”, se lee en el boletín informativo.

Para animar a la víctima a escanear el código QR, los delincuentes suelen enviar los paquetes sin la información del remitente.

Si bien esta estafa no está tan extendida como otros fraudes, se recomienda al público estar alerta sobre esta actividad delictiva.

¿Qué es un código QR?

El código QR significa “quick response” o respuesta rápida y es una imagen cuadrada que puedes escanear con tu teléfono, generalmente con solo apuntar la cámara para redirigirte a un sitio web o portal de pago específico.

Si escaneas el código QR malicioso de un estafador, podrías darle acceso a tu dispositivo, tus contactos, tus contraseñas de aplicaciones bancarias o de tus redes sociales, descargar malware o redirigirte a un portal de pago falso.

FBI alerta de nuevo fraude con QR en México
FBI alerta de nuevo fraude con QR que llegaría a México

Consejos para protegerse de fraudes y estafas con códigos QR

De igual forma, el FBI compartió algunos consejos útiles para evitar ser víctimas de fraudes y estafas

Se recomienda tomar precauciones antes de escanear cualquier código QR recibido a través de comunicaciones o paquetes no solicitados.

  • Tenga cuidado con los paquetes no solicitados que contienen mercancías que usted no pidió.
  • Tenga cuidado con los paquetes que no incluyen información del remitente.
  • Tome precauciones antes de autorizar permisos del teléfono y acceso a sitios web y aplicaciones.
  • No escanee códigos QR de orígenes desconocidos.
  • Si cree que es víctima de una estafa de cepillado, asegure su presencia en línea cambiando los perfiles de cuenta y solicite un informe de crédito gratuito de una o todas las agencias nacionales de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) para identificar una posible actividad fraudulenta.

Cómo reportar estafas con códigos QR

Para reportar estas actividades fraudulentas o sospechosas, el FBI solicita al público que se dirija al FBI IC3 en www.ic3.gov y piden incluir la mayor cantidad de información posible:

  • El nombre de la persona o empresa que se puso en contacto contigo.
  • Métodos de comunicación utilizados, incluidos sitios web, correos electrónicos y números de teléfono.
  • Cualquier aplicación que haya descargado o a la que haya otorgado permisos en su dispositivo electrónico.

En México, la Guardia Nacional (GN) pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para reportar fraudes cibernéticos, o si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito.

Además, puedes reportarlos al número de teléfono 911, ahí te brindarán también asesoría sobre los pasos a seguir.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.