Fernando, un niño de tan solo cinco años, fue privado de la libertad, torturado y después hallado sin vida en el domicilio de sus captores, a quienes su madre debía mil pesos.
De acuerdo con información de medios locales, los hechos tuvieron lugar en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México (Edomex), donde el menor vivía con su madre y su padrastro, quienes habían adquirido una deuda por mil pesos que no pudieron saldar.
Ante esto, sus prestamistas decidieron retener al menor y lo llevaron a una vecindad en la colonia Ejidal, el Pino. Desde el 28 de julio pasado, Fernando permaneció en la casa de una pareja entre 50 y 55 años de edad, que vivía con su hija de 25 años, quienes desde entonces no pararon de torturar al pequeño, a quien mantenían amarrado, le tiraban la comida al suelo y le bañaban una vez al día en un lavadero con agua fría.
Así lo declararon vecinos de dicha colonia, quienes al ver el maltrato que sufría Fernando decidieron ayudar a su madre a interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad, sin embargo, acusan que la policía tardó varios días en darle seriedad al caso, lo que resultó crucial para la vida del pequeño.
Esto ocurrió el lunes. Vinieron las patrullas por un escrito que ya se había metido desde días antes. Vecinos, conocidos de aquí, ya habían metido un escrito diciendo que tenían aquí a un niño que era suyo, que se lo habían arrebatado a su mamá. No se hizo nada… del DIF no les hicieron caso y las mandaron a que fueran a Fiscalía, que buscaran por otros medios. Esos días fueron cruciales”, narró una vecina, quien cuidó a Fermando en alguna ocasión, cuando su madre vivía en dicha vecindad.
Las autoridades informaron del hallazgo del cuerpo del menor el 4 de agosto pasado, tras una revisión a la casa de los prestamistas.
Familia exige justicia por Fernando, niño asesinado
Tras la detención de los tres presuntos responsables de la muerte de Fernando, familiares y vecinos protestaron ante la Fiscalía, luego de que se diera a conocer de que podrían salir en libertad. Piden a las autoridades justicia para el menor.
No obstante, según testigos aseguran que Fernando también era víctima de maltrato por parte de su padrastro a quien acusan de alcohólico, siendo que también golpeaba al menor cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol.
No le daban de comer ni nada. Luego el niño venía y nos pedía si le regalábamos un taco porque el padrastro también le pegaba. El padrastro, como era alcohólico, también golpeaba al niño”, recordó una vecina.
