CIUDAD DE MÉXICO.— La tarde de ayer martes, en el marco del Día Internacional de la Juventud, Ana Karen Sotero Salazar, de 23 años de edad, recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2025, en el salón del Pleno del Congreso de la CDMX, en su discurso destacó aspectos que enfrenta la juventud en la actualidad como el aumento del crimen organizado, la desigualdad, el desplazamiento forzado y la falta de atención por parte de las autoridades. Ana Karen también hizo un fuerte llamado de atención a los legisladores presentes para que la escuchen y atiendan sus demandas.
Ana Karen subió a la tribuna y, mientras los diputados esperaban un mensaje de agradecimiento por el reconocimiento que estaba recibiendo, la joven lanzó un llamado de atención a las autoridades del país y a los propios legisladores.
📢 Ganadora del Premio de la Juventud 2025 "regaña" a diputados
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 13, 2025
En el Congreso de la CDMX, Ana Karen Sotelo, ganadora del Premio de la Juventud 2025, reprochó a los legisladores la falta de acción ante las adversidades que enfrentan los jóvenes: “Es indiscutible que no se estén… pic.twitter.com/1FeooehhCv
La joven capitalina señaló que su discurso, más allá del reconocimiento, era para evidenciar cómo está la juventud en la actualidad.
Ana Karen hizo un reconocimiento a la juventud que hacen una labor constante por la Ciudad de México. “Es importante que también se reconozca que las diferentes causas de desigualdad no les permiten estar aquí(a los jóvenes)”, señaló la galardonada.
Pide atención para la juventud
Ana Karen dijo, “Este discurso también es una evidencia para aquellas personas que ocupan los cargos políticos de poder, para que realmente se pongan las pilas y trabajen en pro de la juventud; y que también vean todas las adversidades que estamos viviendo”.
Y agregó, “Porque como juventud estamos ganando hoy un premio pero no tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos el suficiente acceso a la educación, para que más personas destaquen”.
“Sí, somos el futuro pero, ¿qué pasa con el presente?, ¿Nos moriremos de hambre hoy y mañana aplaudimos?”, dijo la joven en su mensaje.
Ana Karen Sotero dijo, “Necesitamos que el Gobierno trabaje con la ciudadanía y esto no solamente se quede en un premio, en un premio que solamente se reconoce hoy”. “La juventud día a día lucha, hoy, mañana y siempre, y es trabajo de todas el esforzarnos”, señaló la joven.
Pide reconocer el aumento del crimen organizado

La galardonada dijo, “Quiero anunciar algo importante, y que a mí me ha afectado directamente y es cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se está llevando la juvend al narcotráfico”, enfatizó.
“¡Me parece que es indiscutible que no se estén tomando medidas drásticas!”, lanzó con fuerte voz la joven y continuó, “¡El crimen organizado está arrasando! y si ya hay países que están bajo guerras por partidos, por gobiernos que los oprimen, México también está siendo oprimido, no se están reconociendo a todas las personas que han sido víctimas del crimen organizado, a todas las personas que son víctimas de desplazamiento forzado, porque yo, si bien resido en la Ciudad de México, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció y que es el Barrio del Cobrador y donde nunca, nadie, nos puso atención”.
“Hoy y siempre voy a denunciar: necesitamos verdadera justicia, pero la justicia no solamente se va a quedar en este espacio, ¡se tiene que salir!”, enfatizó la joven.
“No nos callen… permitan criticar al sistema”
Ana Karen continuó su mensaje diciendo, “Les pedimos que ustedes, como tomares de decisiones, no nos callen, no nos cesen; permitan criticar al sistema, y esto no es contra ningún partido político, es contra todos ellos, contra todas las personas que no permiten un verdadero cambio”.
“Hoy es el Día Internacional de la Juventud y merecemos reconocimiento, pero también merecemos que se evidencien las problemáticas que vivimos, también merecemos respeto, y el respeto no se da desde el paternalismo, se da desde la lucha, se da desde el enunciamiento, se da desde la crítica”, dijo Ana Karen.
Juventud mexicana, “¡Despierten, luchen!”
Y continúo, “Por eso hoy, juventud mexicana, y no solamente de la Ciudad de México, les digo, ¡despierten, luchen y no se queden en la individualidad!, porque México no llegará lejos si creen que el trabajo solamente es por uno; es con cada una de nosotras y para ello necesitamos estar unidas, necesitamos criticar, necesitamos denunciar y, sobre todo, necesitamos la libertad, la justicia que nos merecemos historicamente por la desigualdad que sigue sin cesar actualmente”.
“Espero enunciar esto para que cada una de las personas que toman decisiones no solamente se centren en el discurso y que también pongan atención cuando estamos hablando; ¡Es importante que nos escuchen!”, dijo la joven galardonada.
Llama la atención severamente a los legisladores
Ana Karen agregó, “Ya como juventud nos esforzamos en llegar hasta acá y me parece una falta de respeto que estando aquí, incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso, están en sus propias conversaciones ¡Qué clase de actitud es esta! ¡Es injusto! ¡Es una burla! Porque ahí nos demuestran el interés que se supone que tienen hacia nosotras, pero, lo que yo veo, es que no lo tienen y solamente es un proceso meritocrático para ustedes”.
“Si realmente nos quieren apoyar pongan su parte para ponernos atención, para guardar silencio, y permitir que nuestras voces se escuchen; qué, a caso, ¿no es lo que quieren enseñar? porque no pareciera que es eso”.
“Juventud de México, hoy y siempre seremos revolucionarios, hoy y siempre criticaremos al sistema y siempre buscaremos libertad y justicia para todos los que hemos sido rezagados por la desigualdad”, concluyó la joven galardonada con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2025, en medio de aplausos de los legisladores y los asistentes al salón del Pleno del Congreso de la CDMX.
También le podría interesar: ““La Tuta”, “El Cuini” y otros narcos entregó México a Estados Unidos; aquí la lista de los 26“
