En medio de la crisis de desabasto en México, Pemex envió a Cuba combustible con valor superior a los 850 millones de dólares, en solo un mes
En medio de la crisis de desabasto en México, Pemex envió a Cuba combustible con valor superior a los 850 millones de dólares, en solo un mes

En medio de la crisis de desabasto de gasolina en México, donde varios estados se han quedado sin gasolina, Pemex envió a Cuba combustibles con valor superior a los 850 millones de dólares, en solo un mes.

Esa cantidad equivale a alrededor de 16 mil millones de pesos, revela Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Pemex deja sin gasolina a México

Desde hace varios días, el Diario ha reportado que se han registrado largas filas para cargar gasolina en municipios de Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Nuevo León por la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex) derivada por deudas a sus proveedores y malos manejos administrativos.

Sin embargo, la política de la petrolera mexicana que opera en números rojo parece ser la que reza un viejo refrán: candil de la calle, oscuridad de su casa, pues mientras los mexicanos padecen escasez para realizar actividades cotidianas, sí abastece a la isla que goza de los envíos millonarios de combustibles de Pemex.

“Entre el 29 de mayo y el 27 de junio de este año (2025), Petróleos Mexicanos registró ante autoridades aduanales la salida a Cuba de 39 embarques de hidrocarburos que contenían 10 millones 230 mil barriles de petróleo crudo y 132.5 millones de litros de productos derivados”, identificados como turbosina, aceite diésel y gasolina regular, indica un trabajo de investigación.

Ese monto que se ha mandado a Cuba en sólo 30 días del gobierno de Claudia Sheinbaum es cercano al valor del petróleo que Pemex reportó haber enviado a la isla en los dos años previos: 1,000 millones de dólares de julio de 2023 a septiembre de 2024.

¿Desde dónde mandó Pemex hidrocarburos a Cuba?

El combustible lo mandó Gasolinas Bienestar, filial de Pemex SA de CV, creada para enviar combustibles a la Isla y la mayoría salieron de la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, y solo uno desde Tampico, Tamaulipas.

LEE ESTA HISTORIA: Familia de AMLO vivirá en el barrio más caro de España: así es donde residirá Beatriz Gutiérrez Müller

Pemex envía hidrocarburos a cuba por 850 millones de dólares

La exportaciones de combustibles de México a Cuba suman más de 850 millones de dólares en un solo mes, monto similar al enviado a la Isla en los dos años previos: 2023 y 2024, cuando sumaron 1,000 MDD.

Los cargamentos de petróleo a Cuba continuaron en julio de 2025, según consta en rastreos de seguimiento satelital consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Además, un registro satelital muestra que este lunes 11 de agosto el barco petrolero Sandino, de bandera cubana, permanecía anclado frente a la terminal marítima que Pemex tiene en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, desde donde se cargan los embarques de petróleo y sus derivados.

El buque había zarpado del puerto de La Habana el pasado 27 de junio.

De acuerdo con datos de herramientas de consulta de comercio exterior, 38 envíos de petróleo registrados en 2025 por Gasolinas del Bienestar con destino a Cuba se hicieron desde la aduana de Coatzacoalcos, Veracruz.

Sólo un cargamento zarpó desde el puerto de Tampico, Tamaulipas, con 6.8 millones de litros de diésel.

Como importadora de estas operaciones fue registrada la empresa estatal cubana Coreydan, S.A., que ha reportado como su domicilio el edificio ubicado en la Calle Amistad 552, en el Centro de La Habana, donde también tiene su sede CUPET o Unión Cuba-Petróleo, que es la empresa estatal encargada de la industria petrolera en la isla.

En una operación del 19 de junio de 2025, que amparó el envío de ocho millones de litros de gasolina, fue anotado como la parte importadora la Secretaría de Relaciones Exteriores, según detallan los registros aduaneros.

LEE TAMBIÉN: Hugo Aguilar, presidente de la SCJN, recibió millones del INPI en contratos y sueldo

Mientras que el buque petrolero Ocean Mariner, con capacidad para 95 mil barriles de petróleo, realizó tres viajes de Tampico a la Habana entre marzo y julio de 2025.

El último de ellos arribó el 27 de julio a la refinería cubana Ñico López y regresó el 9 de agosto a México.

Gasolinas Bienestar registró pérdidas

El pasado 25 de febrero, MCCI informó que las deudas de Pemex se agravaron debido a los envíos de combustible subsidiado a Cuba.

En su primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar registró pérdidas y un endeudamiento por 5 mil 836 millones de pesos, equivalente a 324 MDD.

Una auditoría externa confirmó que Gasolinas Bienestar no tiene empleados y sus utilidades son marginales.

Pese a ello, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha argumentado “razones humanitarias” para mantener los apoyos a la Isla.

LEE ESTA HISTORIA: Yucateco Hernán Bermúdez, ligado al secuestro de empresario huachicolero

En contraste, el gobierno de Donald Trump ha endurecido su política hacia Cuba.

Desde el anterior sexenio, el entonces senador Marco Rubio, hoy secretario de Estado, condenó los apoyos de AMLO al régimen cubano y advirtió de posibles sanciones.