El yucateco Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, está acusado de secuestrar a un empresario dueño de una gasolinera asegurada por presunta venta de huachicol (combustible robado).
El también conocido en el mundo del hampa como “Comandante H” y designado como funcionario de Tabasco por el ahora senador de Morena Adán Augusto López Hernández, habría actuado junto con dos presuntos cómplices, para secuestrar a Ramón Martínez Armengol, quien en 2014 fundó la empresa Corporativo Paragas, indica un reporte de Reforma.
Dicho corporativo es propietario de la estación de gasolina que el 28 de febrero de 2025 fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército en Villahermosa, Tabasco, por presuntamente vender hidrocarburos ilegales.
TE SUGERIMOS: Cuba goza envíos millonarios de Pemex y México sin gasolina
Orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez: de qué delitos lo acusan
Con la causa penal 213/2025, Ramón Adolfo Brown Ruiz, juez de control de Región Judicial 9 Centro (Villahermosa), giró orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez —también buscado por la Interpol—, Savier Eduardo Vázquez Orellana “El Menchito” o “El Blin Blin” y el abogado Manuel de Atocha Romero, reporta Luces del Siglo.
Los tres son acusados por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, señalan registros judiciales.
Según la Fiscalía de Tabasco, el exjefe policíaco y sus dos supuestos cómplices habrían extorsionado y plagiado al empresario en el sureste de México.
En 2016 Martínez Armengol, en calidad de administrador único y representante legal del Corporativo Paragas, obtuvo la autorización para operar en Villahermosa la gasolinera que sería asegurada por huachicol en febrero pasado.
LEE TAMBIÉN: Vivienda del Bienestar 2025 en la Península de Yucatán: qué sigue tras registro y fechas importantes
Manuel de Atocha Romero, prófugo de la justicia, era un viejo conocido de la víctima del secuestro, pues también fungía como apoderado legal de la empresa gasolinera.
El otro involucrado y prófugo, Vázquez Orellana “El Menchito”, cortó comunicación con sus conocidos desde el 18 de febrero pasado, cuando ordenaron su aprehensión y él se encontraba en Cancún; ahora está reportado como desaparecido.
Incluso la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo emitió un ficha de búsqueda por Savier Eduardo Vázquez Orellana desde el pasado 27 de febrero.

A medio año de que perdiera todo contacto con sus cercanos, se desconoce el paradero de Vásquez Orellana.
Si llegara a ser localizado con vida, las autoridades le ejecutarían la orden de aprehensión y su destino sería la cárcel; el secuestro y la extorsión, delitos que le atribuyen, ameritan la prisión preventiva de oficio.
TE RECOMENDAMOS LEER: Hernán Bermúdez intentó entregarse en Puerto Rico: La Barredora se expande
Ese mismo día, 18 de febrero, Hernán Bermúdez tomó un vuelo en Mérida con destino a Panamá.
Esta versión que dfunde Reforma coincide más con la que declaración que dio el pasado mes de julio el general de brigada del Estado Mayor, Miguel Ángel López Martínez, adscrito a la 30 Zona Militar, quien confirmó durante una entrevista de radio para Grupo Fórmula que Hernán Bermúdez se fugó el 14 de febrero desde Mérida, Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?
Aunque días después el Gabinete de Seguridad cambió la versión y corrigió el dato para ajustarlo a su narrativa: dijero que se huyó desde este estado pero día antes, el 26 de enero.
Bermúdez Requena es buscado, además, por sus presuntos vínculos con la organización delictiva “La Barredora”, la cual habría encabezado durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante las administraciones de los morenistas Adán Augusto López y Carlos Merino.
LEE ESTA HISTORIA: Hernán Bermúdez, extraña tardanza: traslado de 29 horas levanta sospechas
