Mientras Hernán Bermúdez Requena, buscado por la Interpol, intentó entregarse en Puerto Rico, La Barredora se expande en estados de México.
Mientras Hernán Bermúdez Requena, buscado por la Interpol, intentó entregarse en Puerto Rico, La Barredora se expande en estados de México.

Mientras su fundador buscado por la Interpol, Hernán Bermúdez Requena, intentó entregarse en Puerto Rico, La Barredora se expande en estados de México como Tlaxcala y Puebla.

Un reporte del periodista Héctor de Mauleón da detalles sobre el sanguinario avance en el centro del país del grupo criminal que también ha sido vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que reportes de inteligencia militar señalan al yucateco, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, como su creador.

La Barredora se expande en México: desollados en Tlaxcala

El también analista político hace un recuento de escalofriantes hallazgos que deja a su paso la expansión de La Barredora.

Uno de ellos es el ocurrido 19 de agosto, cuando seis cabezas humanas fueron localizadas en una carretera de Tlaxcala, en la zona limítrofe con San Martín Texmelucan, Puebla, que en los últimos meses ha sido escenario de hechos sucesivos de violencia.

La mayor parte de los restos estaban desollados. A algunos los habían metido en costales.

En el lugar dejaron una sábana firmada por La Barredora (también Operativa Barredora), una de las siete organizaciones criminales que, al lado de Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana, operan actualmente en territorio poblano:

“Esto les va a pasar a todos los que se hacen pasar por Cártel Jalisco. Vamos por ti General Gallo, Carroñas, Güero y Los Guzmán. Atte. La Barredora”, se leía en la manta de aquel martes 19 de agosto .

Hector de Mauleón explica que no es un hecho aislado, pues las autoridades han detectado las actividades de La Barredora en cada vez más municipios poblanos.

Entre ellos Amozoc, Santa María Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, la ciudad de Puebla, así como Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo y San Gregorio Atzompa.

“En los últimos meses, más de 70 muertos y medio centenar de detenciones están vinculados con la Operativa Barredora”, apunta en su artículo La Barredora y las cabezas desolladas de Tlaxcala publicado en El Universal.

De esta forma, se consolida la expansión del grupo delictivo fundado por Hernán Bermúdez, desginado titular de Seguridad de Tabasco por el ahora senador de Morena Adán Augusto López Hernández, cuando fue gobernador de aquel estado.

La Barredora opera en Puebla y avanza

Este grupo criminal deja un sello cruento en sus actividades delictivas.

Hace tres meses, en el Periférico Ecológico de Puebla abandonó un vehículo con placas sobrepuestas de Ciudad de México que contenía varias bolsas en cuyo interior fueron hallados siete cuerpos desmembrados, uno de ellos decapitado.

En un narcomensaje, se exponía la supuesta participación de las víctimas en delitos como narcomenudeo, extorsión y robo a transporte.

En abril pasado, a unos días del arranque de la Feria de Puebla, en la zona del Centro Expositor Los Fuertes, fueron hallados cinco cadáveres emplayados, que habían sido abandonados en la batea de una camioneta.

“La Feria de Puebla arderá en llamas”, se leía en un mensaje.

Dentro del vehículo, los agresores dejaron un conjunto de escobas, en clara referencia a La Barredora.

“El grupo (La Barredora) avanza sobre la zona metropolitana de Puebla, infestándola con la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo y el tráfico de combustibles”, advierte De Maulón.

Las autoridades lo relacionan con el ataque al Bar Cronos, de Amozoc, que ocurrió a mediados de 2023.

Esa noche, tres vehículos fueron en busca de una mujer, que luego apareció muerta, y asesinaron en el bar a cinco personas.

El pasado 30 de junio, la Operativa Barredora fue vinculada con la explosión de tres artefactos colocados al lado de un cadáver, dentro de un vehículo, en el municipio de Coronango.

Meses antes, el mismo grupo quemó una casa y varios autos en el mismo municipio.

Hernán Bermúdez intentó entregarse en Puerto Rico

Y mientras La Barredora se expande en México, Hernán Bermúdez Requena, su fundador y prófugo de la justicia, intentó entregarse a las autoridades en Puerto Rico, de acuerdo con reportes de inteligencia que cita el periodista de investigación.

“(Hernán Bermúdez) intentó ponerse en contacto con autoridades de agencias estadounidenses para entregarse en Puerto Rico, aunque actualmente su rastro se ha perdido”.

Héctor de Mauleón

Sobre el tema de que el yucateco intentó entregarse, las autoridades no han informado nada de manera oficial.

Autoridades niegan vínculo de La Barredora en Puebla pero el “El Tomasín” cayó ahí

Por su parte, las autoridades dicen que no hay vínculos entre las actividades de la Operativa Barredora con La Barredora que opera en Tabasco, y que fue dirigida y presuntamente creada por Hernán Bermúdez, el secretario de Seguridad Pública durante los gobierno de Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino Campos, actual director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México, en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, llama la atención que en enero de este 2025, uno de los principales líderes de la Barredora tabasqueña, quien fue asesor y mano derecha Bermúdez Requena, fue detenido por el Ejército, precisamente en Texmelucan, Puebla, “tras 15 días de labores de inteligencia”.

Se trata de Carlos Tomás Díaz Rodríguez, alias El Tomasín o El Lic., al que reportes de inteligencia militar filtrados por los hacktivistas del colectivo Guacamaya vincularon desde hace más de tres años con La Barredora, señalada también como una célula del CJNG.

Sus principales actividades, según los mismos reportes, era el huachicol o la extracción y venta de combustible ilícito, la venta de droga, la extorsión “y el robo de tuberías de Pemex”.

Desollados, el sello

Las autoridades han determinado que algunas de las cabezas desolladas que fueron localizadas el martes pasado a la altura de San Gabriel Popocatla, en Tlaxcala, son de víctimas reportadas como desaparecidas hace unos días en Puebla.

En marzo, otros dos cuerpos desollados, y con los pies atados, aparecieron al fondo de una barranca.

Por eso, el analista político expresa su preocupación ante la expansión y crueldad del grupo delincuencial y el silencio oficial.

“Es preocupante y al mismo tiempo elocuente el silencio oficial alrededor de la tormenta que está cayendo sobre Puebla. Sobre el silencio, las cabezas y los cuerpos desmembrados nos están gritando algo”, puntualiza.

LEE TAMBIÉN: CJNG deja narcomantas a gobernadora de Baja California: esto dicen