CJNG dejó narcomantas a la gobernadora de Baja California; la acusan de colusión con el Cártel de Sinaloa en medio de extorsiones a negocios
CJNG dejó narcomantas a la gobernadora de Baja California; la acusan de colusión con el Cártel de Sinaloa en medio de extorsiones a negocios

Este domingo 24 de agosto, Ensenada amaneció con narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos mensajes se dirigen a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Los narcomensajes que mencionan a un mando militar, acusan contubernio de la mandataria estatal con el Cártel de Sinaloa y señala a personajes específicos.

¿Qué dicen los mensajes con exactitud? Te contamos más adelante.

El primer hallazgo se registró alrededor de las 06:12 horas en el nodo vial ubicado a la altura del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se trata de una manta de aproximadamente 2 x 2 metros, colgada sobre el muro que da la “bienvenida” a la ciudad.

Poco después, elementos de distintas corporaciones de seguridad localizaron una segunda manta con características similares, colocada en el puente ubicado frente al Centro de Gobierno, sobre la carretera Transpeninsular.

De acuerdo con los primeros reportes, las lonas de plástico, en color blanco y con letras rojas y negras, contenían un mensaje presuntamente firmado por el CJNG.

Negocios en Baja California bajan las cortinas por extorsiones del crimen organizado

La aparición de las narcomantas ocurre luego de que el propietario de un restaurante de mariscos cerró su negocio, tras denunciar extorsiones impagables que ponía en riesgo su seguridad.

El dueño del restaurante Mariscos El Compa Moy, Moisés Muñiz, anunció el cierre definitivo de su negocio en Ensenada, Baja California, ubicado en la calle Jesús Sanzón Flores #263 de la colonia Escritores, donde por años atendió a clientes locales y visitantes.

¿Qué dice la narcomanta firmada por el CJNG a la gobernadora de Baja California?

En el texto se acusa a la mandataria estatal de permitir actos de extorsión en el sector pesquero del municipio, señalando directamente a una persona identificada como Arturo Alejandro Hernández Medina, alias “El Tury”, y presuntos vínculos con el grupo delictivo “Los Aquiles”, del Cártel de Sinaloa.

PARA ENTENDER MEJOR: Cártel de Sinaloa logró controlar la venta de mariscos con gobierno de AMLO

“Gobernadora Marina del Pilar Ávila olmeda, no nos extraña que le des la espalda al pueblo de Ensenada, desde que llegaste al poder has permitido que Arturo Alejandro Hernández Medina, alias ‘El Tury’, extorsione a sus anchas a todo el sector pesquero de este municipio.

“Este mugroso apoyado por las lacras de ‘Los Aquiles del CDS (en referencia al Cártel de Sinaloa), le están haciendo un daño irreparable a cientos de familias y a la economía de este estado.

Vicealmirante Daniel Escobedo si la gobernadora influencer no toma cartas en el asunto pues hágalo usted, si no seguirá corriendo sangre ATTE. 646 CJNG”.

Desde 2024 denunciaron violencia contra el sector pesquero en Baja California

Desde febrero y marzo de 2024 la titular de Canainpesca, Minerva Pérez Castro denunció una serie de homicidios y quema de negocios como medida del Cártel de Sinaloa (CDS) para someterlos a la extorsión y ampliar su control de la principal cadena productiva de pescados y mariscos en Baja California, en el puerto de Ensenada.

Pérez Castro acusó que esos delitos crecieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Casi tres meses después, el 8 de julio de 2024, Minerva Pérez fue asesinada y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Ensenada se pronunció al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR: CJNG y la familia Ibarra: vínculo con Morena y la red de negocios que provee al gobierno

¿Cuánto es la cuota de extorsión a vendedores de pescados y mariscos?

Antes de que la mataran, la entonces presidenta de la delegación de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, dijo en entrevista al Semanario Zeta que “hubo cambio de mando criminal y establecieron cuotas (derecho de piso) de 20 mil a 60 mil pesos mensuales para los vendedores de mariscos y pescados en la zona centro de Ensenada”.

Previamente, los criminales extorsionaban cobrando un porcentaje por el producto recolectado, transportado o vendido, mientras que ahora establecieron cuotas fijas por derecho de piso, según versiones de agentes que realizaban investigaciones de inteligencia en el puerto, citadas por la revista.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.