El CJNG y la familia Ibarra, vinculados a Morena, tejieron una red de empresas de proveeduría al gobierno para lavar dinero.
El CJNG y la familia Ibarra, vinculados a Morena, tejieron una red de empresas de proveeduría al gobierno para lavar dinero.

EE.UU. sancionó a la red Ibarra del CJNG, ligada a Morena, por crear empresas de proveeduría al Gobierno para lavar dinero.

Puerto Vallarta, Jalisco, se identificó como bastión estratégico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para establecer 13 empresas que lavan dinero ilegal, como parte de la “red corporativa” de la familia Ibarra, las cuáles fueron sancionadas, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fraudes con tiempos compartidos

Previamente, un informe de FinCEN, OFAC y el FBI alertó que en México se cometían fraudes multimillonarios desde call centers en Jalisco, operados por ese cártel, que entre 2019 y 2023 estafó a unas 6 mil personas adultas mayores vendiéndoles tiempos compartidos falsos, con pérdidas por 300 millones de dólares.

Incluso las autoridades estadounidenses pidieron a los bancos en México que no permitieran que el dinero de este fraude pasara por sus arcas, pues se usan empresas legales para lavarlo.

La más reciente sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) a personas vinculadas con las actividades de fraude de tiempos compartidos del CJNG incluye a Michael Ibarra Díaz Jr.

Michael Ibarra Díaz Jr., sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Michael Ibarra Díaz Jr., sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Ibarra Díaz, originario de Puerto Vallarta, es “un empresario aparentemente legítimo del sector turístico”, quien fue sancionado de acuerdo con la Orden Ejecutiva 14059 y la 13224, se lee en el comunicado, por ser epicentro empresarial del esquema de fraudes.

Red de negocios que provee al gobierno

Ahora una investigación de Peniley Ramírez pone al descubierto cómo la familia Ibarra, ligada al partido oficial, Morena, al amparo del CJNG tejió una red de negocios que implicaría a políticos, ya que desde hace muchos años han brindado servicios al gobierno.

La periodista refiere documentos del gobierno de Puerto Vallarta, que hacen constar que, en 2023 y 2024, Lilliana Ibarra Díaz —hermana de Michael Ibarra sancionado por EE.UU. vendió comida al Sindicato del Conalep local y aparecía, como proveedora del municipio.

En su columna Linotipia en Reforma, apunta que en marzo de 2025, Liliana apareció otra vez como “proveedora de alimentos” del municipio de Vallarta.

Y llama su atención que si ella es socia de Michael en varias empresas del esquema ilegal, ¿por qué el gobierno de EE.UU. no la menciona?

Familia Ibarra y la red de negocios que lava dinero para el CJNG

Aunque Lilliana tiene otros negocios más lucrativos, ya que en otra empresa, ella es “socia mayoritaria de Michael Ibarra en Akali Realtors”, que se fundó en 2022 y sancionada el pasado 13 de agosto por EE.UU.

Akali Realtors es parte de la red de al menos 13 compañías que lavan ganancias de los tiempos compartidos falsos para el CJNG.

PARA ENTENDER MEJOR: Fraude con tiempos compartidos, nuevo negocio del CJNG: NYT

La investigación de la periodista agrega que después, Michael comenzó a administrar otras sociedades y se volvió el socio mayoritario de Akali Expeditions, empresa clave en el fraude.

En esa compañía, la socia minoritaria su hermana Lilliana Ibarra y al revisar su dirección en registros públicos resulta que está en un centro comercial, en el local 27, que albergaba un negocio de comida brasileña y ahora está vacío.

Para 2023, Michael Ibarra ya tenía otras empresas señaladas en el esquema ilegal. Una era un taller mecánico, cuya dirección era el domicilio oficial de Lilliana en otros documentos de su proveeduría al gobierno.

Michael Ibarra pasó de vivir en una casa pequeña a un lujoso departamento

Los documentos de la investigación le permiteron a la también analista política reconstruir cómo Michael pasó de vivir en una casa pequeña y popular, a un lujoso departamento en Marina Vallarta, un complejo de marina y club de golf.

  • En 2006, Ibarra fundó Corporativo Integral de la Costa, una empresa donde tuvo como socio a otro empresario que vivía en un departamento modesto.
  • Un año después, Ibarra creó Inmobiliaria Integral del Puerto.
  • Tres años más tarde se integró otro hombre con los mismos apellidos, Ibarra Díaz, a una tercera empresa: Corporativo Costa Norte. En esta “fueron socios Michael y quien asumo que es otro hermano, Daniel Fabián”.

Así, la red de empresas de la familia Ibarra, incluiría a tres hermanos: Michael, Daniel y Liliana Ibarra Díaz. Aunque sólo el primero es sancionado por el Departamento del Tesoro.

Fuentes de Peniley Ramírez en Jalisco, le aseguraron que la fiscalía estatal colabora de manera extraoficial con EE.UU., entregando información relacionada con el fraude de call centers en Jalisco.

Y en registros públicos de comercio revisó más de 60 documentos de todas las empresas relacionadas por el gobierno de EE.UU. con la red Ibarra, por lo que pudo comprobar que todas tienen como socio a Michael (Ibarra Díaz).

El CJNG y la familia Ibarra: vínculos con Morena y proveedores del gobierno

Daniel Fabián Ibarra, veterinario de profesión, fue jefe del rastro municipal en Vallarta.

En 2024 dejó su cargo y pidió licencia para ir como candidato municipal de Morena, el partido lo integró en su lista de aspirantes, pero no consiguió la candidatura, recuerda Peniley Ramírez.

Y agrega que hace unos días, cuando ya se conocía el informe de EE.UU., Daniel estuvo en un evento local de Movimiento Ciudadano.

“Si la investigación avanza, debería buscarse también este ángulo político, no solo más escándalo y crónica del narco”.

Peniley Ramírez

En este contexto, “las autoridades buscan entender cómo pudo operar durante años un esquema ilegal, fincado en empresas legales, proveedores del gobierno y funcionarios públicos, con aspiraciones políticas apoyadas por Morena, el partido que gobierna México”, puntualiza.

¿Quién es Michael Ibarra Díaz, sancionado por EE.UU. por lavado de dinero?

Según la OFAC, Michael Ibarra Díaz se presenta como empresario del sector turístico, y está involucrado en fraudes de tiempo compartido en nombre del CJNG.

Durante más de 20 años ha participado en la venta y administración de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta, incluyendo el norte del estado de Nayarit.

Ibarra, quien nació en 1980, es contador de profesión, lo cual es consistente con el uso de profesionistas por parte del CJNG para realizar el complejo y altamente lucrativo esquema de fraude.

TE SUGERIMOS LEER: Desaparecen dos capitanes en el Golfo de México, iban a Quintana Roo

¿Cuáles son las 13 empresas de la red Ibarra sancionadas por EE.UU.?

La OFAC, organismo que depende del Departamento del Tesoro de EE.UU. dio a conocer que las 13 empresas de la red corporativa de Ibarra, son la siguentes:

Cinco de ellas reconocen explícitamente su participación en el sector del tiempo compartido.

  • Akali Realtors
  • Centro Mediador de la Costa, SA de CV
  • Corporativo Integral de la Costa, SA de CV
  • Corporativo Costa Norte, SA de CV
  • ​​Sunmex Travel, S. de RL De CV

Otra empresa involucrada en transacciones relacionadas con el tiempo compartido afirma ser únicamente una agencia de viajes.

  • TTR Go, SA de CV

Tres empresas adicionales supuestamente se dedican a actividades inmobiliarias:

  • Inmobiliaria Integral del Puerto, SA de CV
  • KVY ​​Bucerías, SA de CV
  • Servicios Inmobiliarios Ibadi, SA de CV.

Esta diversa red corporativa también incluye:

  • Fishing Are Us, S. De RL de CV, operador turístico
  • Santamaria Cruise, S. de RL de CV, operador turístico
  • Laminado Profesional Automotriz Elte, SA de CV, empresa de servicios automotrices
  • Consultorias Profesionales Almida, SA de CV, firma de contabilidad