Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, cree que la información que posee el “Mayo” Zambada es clave para EE.UU.
Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, cree que la información que posee el “Mayo” Zambada es clave para EE.UU.

CIUDAD DE MÉXICO.— Uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declarará culpable en la audiencia programada para el 25 de agosto en Nueva York. Con 77 años, enfrenta un proceso que podría tener repercusiones en la estructura criminal y en sus vínculos con actores políticos y empresariales.

De acuerdo con Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Zambada tiene información clave sobre las operaciones globales del cártel. Sus contactos abarcarían organizaciones criminales en Colombia, Centroamérica, China e India, países desde los que se adquieren precursores químicos para drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo, publicó Infobae.

Además de los nexos internacionales, Zambada estaría en condiciones de detallar las rutas de contrabando de hidrocarburos en México. Según Vigil, la red del capo incluía funcionarios y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que alertaban sobre los movimientos de petróleo y la operación de refinerías.

La posible cooperación con la justicia estadounidense implicaría, en este sentido, no solo exponer a integrantes del cártel, sino también a gobernadores, jefes policiales y empleados de la empresa estatal que habrían facilitado actividades ilícitas.

El contexto se cruza con un caso abierto en tribunales de Texas, donde dos empresarios mexicanos fueron acusados de sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que los pagos ascendieron hasta 150 mil dólares, además de artículos de lujo. Aunque las acusaciones contra los funcionarios de Pemex son independientes, los señalamientos sobre la información que podría aportar Zambada subrayan la vulnerabilidad de la petrolera frente a las redes criminales y de corrupción.

Tiempos violentos

En terreno interno, la captura del capo también coincide con una etapa de violencia en su estado natal. En Sinaloa persiste el enfrentamiento entre Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, que disputan territorios estratégicos para el trasiego de drogas.

Vigil señaló que, de convertirse en testigo colaborador, Zambada no declararía contra su hijo. Subrayó que el capo mantiene una lealtad personal hacia su familia y que, además, las autoridades estadounidenses ya cuentan con otros colaboradores en esa línea de investigación.

El precedente más cercano es Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien ofreció información a Estados Unidos tras su detención en 2015. También Jesús Reynaldo Zambada, hermano del “Mayo”, ha testificado en juicios contra líderes del narco.

Estos antecedentes refuerzan la expectativa de que un eventual acuerdo con la fiscalía estadounidense pueda fortalecer los expedientes contra miembros del Cártel de Sinaloa, así como contra funcionarios que participaron en operaciones de corrupción o protección.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán