CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el enfrentamiento que protagonizaron los senadores Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, de Morena, se han dado a conocer diversos datos sobre una propiedad del morenista en Tepoztlán, Morelos.
Propiedad irregular
Habitantes de Tepoztlán, Morelos, protestaron afuera de la casa de Gerardo Fernández Noroña contra la privatización del inmueble, adquirido por el senador de Morena presuntamente en 12 millones de pesos obtenidos por un crédito, ya que aseguraron que en esa zona la tierra es comunal.
Al respecto, Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, aseguró que no hay registro de la propiedad donde vive el legislador de Morena.
Y tienen indicios de que se trata de un predio irregular, que, además, está en una zona de reserva ecológica, dijo en una entrevista que compartió el periodista Pascal Beltrán del Río.
Según Félix Cuevas Medina, presidente de Bienes Comunales de Tepoztlán, no hay registro de la propiedad donde vive @fernandeznorona, “por lo que creemos que se trata un predio irregular”, que, además, está en una zona de reserva ecológica.
— Pascal (@beltrandelrio) August 29, 2025
Entrevista de @PedroTonantzin pic.twitter.com/w4B1PO5rj1
Casa de 12 mdp en zona protegida
La casa de 12 mdp de Gerardo Fernández Noroña se encontraría en suelo no habitacional e invadiendo una zona de protección ecológica, además de que los recursos para su adquisición fueron puestos en duda.
Tepoztlán es un pueblo del estado de Morelos. El pueblo funciona como asiento gubernamental del municipio de Tepoztlán. La cabecera tiene una población de 14,130 habitantes, mientras la municipalidad contó en 2020 con 54,987 habitantes, de acuerdo con el INEGI.
El pueblo es un destino turístico popular, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su muy agradable clima.
🏞️ La Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de adquirir de forma irregular un predio en territorio protegido por la Ley Agraria. El presidente del Comisariado, Félix Cuevas Medina, afirmó que en los archivos de la comunidad no existe… pic.twitter.com/BWqlo99pZE
— La Silla Rota (@lasillarota) August 29, 2025
“La Casa del Silencio” en Tepoztlán
La residencia del senador, valuada en 12 millones de pesos y conocida como “La Casa del Silencio”, se ubica en Santo Domingo Ocotitlán.
El predio, rodeado de bosque y en una zona exclusiva de alta plusvalía, ha sido señalado por habitantes y autoridades comunales. Estas son las características que se conocen de la propiedad – reportadas por El Financiero -:
Una recámara principal.
Dos recámaras para invitados.
Cocina.
Comedor.
Sala.
Al menos dos estudios.
Un jardín.
Espacio de entrada con escaleras y árboles.
Una terraza.
Todo lo anterior en un espacio de cerca de mil 200 metros cuadrados.
Fernández Noroña no paga impuestos por su casa, asegura edil de Tepoztlán
🗳📌 NOROÑA NO PAGA IMPUESTOS: EDIL DE TEPOZTLÁN
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 31, 2025
El alcalde de Tepoztlán lo aseguró: la casa de 12 millones de pesos del senador Fernández Noroña no paga impuestos.
Pues ni siquiera está registrada en el catastro municipal.
“No tenemos registro del terreno ni del pago de… pic.twitter.com/J1wPObNTlL
De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, el alcalde de Tepoztlán, Morelos, Perseco Quiroz, aseguró que la casa de 12 millones de pesos dle senador morenista Gerardo Fernández Noroña no paga impuestos, debido a que ni siquiera está registrada en el catastro municipal.
Perseco Quiroz aseguró que “No tenemos registro del terreno ni del pago de impuestos”.
Agregó que casi todo Tepoztlán es propiedad comunal, lo que significa que no debería haber propiedad privada, como la del senador Noroña.
Fernández Noroña acusa al alcalde de enviar manifestantes a su casa
Esa casa tiene 16 años de construida, consta de escrituras, y es una lástima que armas cortas use a la gente de esa manera. Su golpeteo no les servirá de nada. https://t.co/OoGS7T8AQA
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 29, 2025
El periodista Teodoro Rentería publicó un artículo en el periódico El Financiero, en el que asegura que el senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el alcalde de Tepoztlán, Morelos, Perseo Quiroz Rendón, envió a su casa a varios comuneros para exigir la devolución del predio que ocupa su casa al pueblo de esa municipalidad.
En su publicación, Fernández Noroña aseguró que, “afortunadamente esa casa tiene escrituras”, reteró que la está pagando.
El “hombre de la camisa verde” dueño de dos creperías
En medio del enfrentamiento entre “Alito” Moreno y Fernández Noroña destacó un hombre que vestía con camisa verde y que recibió un empujó cuando defendía al senador morenista, quien ha sido identificado como Emiliano González.
Al parecer, el sujeto de la camisa verde es empleado del Senado, es “prestador de servicios profesionales”, cercano al equipo de trabajo de Fernández Noroña.
El empleado de Noroña, Emiliano Gónzalez es dueño de un negocio llamado "La creperra". El negocio tiene una sucursal en Tepoztlán y tambien tiene una sucursal en el @aifaaero
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) August 31, 2025
Van saliendo más liga de la conexión familiar de Noroña con Emiliano Gónzalez. pic.twitter.com/jzgfSaZd5o
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el periodista Jorge García Orozco, colaborador de la publicación EmeEquis, informó que, Emiliano González también es propietario de dos creperías, una instalada en la comunidad de Tepoztlán, Morelos, y otra en un local del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
También le podría interesar: “Morena descarta desafuero de “Alito” Moreno por agresión contra Fernández Noroña“
