COZUMEL.— Un militar, identificado como Jairo “N”, fue detenido como presunto responsable del delito de abuso sexual contra una niña de 9 años, hecho que generó violenta protesta en la isla.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, de Quintana Roo, la detención se logró “en estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Ayuntamiento de Cozumel”.

Protesta en Cozumel por abuso a una niña

Como publicamos, una protesta contra elementos del Ejército derivó en una noche de caos, violencia y daños materiales en la isla el pasado sábado.

Cerca de 500 personas se concentraron en las instalaciones de la Guarnición Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde lanzaron piedras, palos y otros objetos, además de incendiar la entrada del cuartel, pues acusaban a un militar de abusar de una niña de 9 años de edad.

De acuerdo con “El Universal”, ciudadanos encontraron a la menor con raspones y en estado de shock cerca de la entrada de la Guarnición Militar.

La niña les contó que un militar la forzó a ingresar a una vivienda de la zona habitacional, donde presuntamente había al menos otras dos niñas.

Ahí intentó forzarla a tener relaciones sexuales, pero se resistió, de modo que el militar la subió a una motocicleta y la arrojó sobre una rampa que da a la calle, cerca de la entrada del recinto.

La niña vendía frituras en el centro de Cozumel

Al respecto, la FGE informó la detención de Jairo “N”, en la que también participaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Cozumel.

Según indagatorias de la Policía de Investigación, la menor estaba en la colonia Centro vendiendo frituras cuando en determinado momento el sujeto se acercó a la víctima, quien posteriormente avisó a sus familiares que la estaban siguiendo.

La menor recibió atención médica y le realizaron los estudios correspondientes para determinar el tipo de agravio cometido.

“Así también, se cuenta con el acompañamiento de instancias como el Sistema DIF y el Geavig para dar seguimiento a la víctima”, añade el documento.

Militar acusado de abuso a menor fue detenido

Luego de las diligencias correspondientes, Jairo “N” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, de modo que en el término legal correspondiente definirán su situación jurídica.

“Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado señala que su compromiso es con la población y está apegado a la legalidad sin distinción alguna, para garantizar justicia”, concluye.