José Juan Arias Solís, adolescente de 14 años, fue golpeado y desaparecido por militares; ahora la ONU exige a México localizarlo y proteger a su familia.
José Juan Arias Solís es víctima de desaparición forzada desde el 19 de junio pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) en Valle de Santiago, Guanajuato, cuya ubicación de su celular se registró en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los militares, acompañados por ministeriales, privaron al joven de su libertad y se lo llevaron en uno de sus vehículos, después de golpearlo.
No se sabe ya nada de él, sus papás lo esperan en casa, que regrese con vida, y hacen un llamado a la sociedad para que no sea indiferente.
En este contexto, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en iniglés) exigió al Gobierno de México la pronta localización del adolescente de 14 años e informar el paradero.
A través de la acción urgente 2121/2025, el comité de la ONU también solicitó una serie de acciones a implementar por parte del gobierno de México, como iniciar de manera formal la búsqueda e investigación sobre la desaparición de José Juan.
También, explorar todas las hipótesis posibles, como una probable desaparición forzada por el involucramiento de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.
El CED también solicita a las autoridades de México que se identifique, localice y entreviste a cada uno de los agentes de las fuerzas armadas que participaron en un operativo llevado a cabo el pasado 19 de junio en Valle de Santiago, Guanajuato, tras el cual presuntamente habría desaparecido José Juan Arias Solís.
Asimismo, solicitaron la implementación inmediata de medidas cautelares para preservar la vida e integridad de los padres del menor de edad desaparecido en México y mecanismos para que la familia y sus representantes participen en el proceso de búsqueda y les informen sobre los avances.
La Plataforma por la Paz y la Justicia en el estado de Guanajuato emitió un comunicado en referencia a este caso, en el que mencionaron que el Estado mexicano tendrá hasta el 23 de septiembre de 2025 para informar al Comité CED sobre las medidas concretas adoptadas para cumplir las recomendaciones.
ONU señala que México “vive una crisis de desapariciones”
El comité de la ONU señala que México “vive una crisis de desapariciones” que tiene a más de 131 mil personas sin ser localizadas, de las cuales más de 18 mil son niñas, niños y adolescentes.
También dice que en Guanajuato, entidad donde fue desaparecido José Juan, se vive un “contexto de alta criminalidad”.
En ese estado, solo durante el año pasado se reportó la desaparición de 683 personas, mientras que en lo que va de 2025 se ha superado el medio millar de personas no localizadas.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a Adán Agusto con huachicol de la Marina
¿Cómo se llevaron José Juan Arias, de 14 años?
Según el testimonio del papá de José Juan y el informe del CED de la ONU, el pasado 19 de junio se llevó a cabo un operativo de seguridad en Valle de Santiago, Guanajuato, donde participaron tanto elementos de la Guardia Nacional como del Ejército mexicano.
Ese día, el padre de José Juan observó a tres personas que vestían uniforme militar que detuvieron y golpearon al menor de edad, para después llevárselo por la fuerza.
Durante el dispositivo de seguridad, en el que habrían participado al menos una veintena de elementos de las fuerzas armadas a bordo de vehículos oficiales, la FGE Guanajuato habría solicitado resguardo a las fuerzas federales.
Tras la recabación de testimonios en una sede judicial, se corroboró la participación de agentes federales y se logró la identificación de los mandos que coordinaron la movilización y de los ministeriales que participaron en la misma.
Por la presunta desaparición forzada de José Juan,por parte de los militares, la jueza novena de distrito en Irapuato, Guanajuato, concedió a la familia de la víctima el amparo 762/2025.
