Un testigo vincula a Adán Augusto, senador de Morena, con el escándalo de huachicol que envuelve a la Marina, cuya intrincada red se tejió y consolidó desde el gobierno de AMLO.
El exgobernador de Tabasco y actual legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López Hernández, tiene amistad con el cesionario del recinto fiscal 289, de Tampico, Tamaulipas, en donde se descargaron barcos con combustible de contrabando, indica un reporte de Reforma.
El nombre de Adán Augusto, de quien el expresidente Andrés Manuel López Obrador decía que era “como su hermano”, fue mencionado por un testigo colaborador que aporta datos en la trama de corrupción, nepotismo y contrabando de combustible.
De acuerdo con el testigo “Santo”, cuya declaración está contenida en la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR), fue advertido por un Almirante de la Secretaría de Marina que no se metiera con el empresario que administra ese recinto.
LEE TAMBIÉN: “Huachicol fiscal” en Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano
Vinculan a Adán Agusto con huachicol de la Marina
“¿Recuerda el nombre del cesionario 289?”, le cuestionó un elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que lo entrevistó.
“No recuerdo, sólo me indicaron que tuviera cuidado con ellos porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada, eso me lo dijo un Almirante del puerto de Tampico, Tamaulipas, y que el dueño o cesionario tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López Hernández, me refirió también el Almirante que no podía hablar por tratarse de las relaciones y personas que eran”, indicó el testigo.
“¿Sabe quién es Adán Augusto López Hernández?”, le inquirió el agente.
“Sí, sé que es un político muy cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad sé que es senador”, contestó.
El reporte de inteligencia generado con base en el testimonio de “Santo” refiere que el recinto fiscal 289 se encuentra debajo del puente de Tampico y también es conocido como “Terminal 11” o “Muelle de metales”.
TE PODRÍA INTERESAR: José Juan, de 14 años, fue golpeado y desaparecido por militares: ONU exige a México localizarlo
Medios locales explican que el recinto fiscal 289 del puerto de Tampico es operado por la compañía Tampico Terminal Marítima S.A. de C.V., propiedad del empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa, personaje cercano al senador Adán Augusto López.
“El cual tenía como representante legal a un tal ‘Capiterucho’, que además coordina el arribo de los barcos en conjunto con Asipona, señalando que el dueño se encuentra radicando en Tabasco; en continuación con ‘Capiterucho’, se externa que tiene relación con el tema de huachicol fiscal debido a las funciones que desempeña, tan es así que él también iba a la oficina de Plaza Laguna a recoger dinero al igual que el testigo ‘Santo’, ya que ‘Capiterucho’ permitía el atraque de buques en el recinto fiscal 289 en donde se descargó mezcla de hidrocarburo del buque OWL4”, se lee en el informe.
¿Quién es el empresario tabasqueño Saúl Vera Ochoa?
- Sául Vera Ochoa es un ingeniero civil, que tiene empresas en el ramo de la construcción y el transporte.
- En la pasada contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, expresó abiertamente su apoyo por Adán Augusto López.
- Tampico Terminal Marítima SA de CV. es desde el 2019 la empresa concesionaria de los muelles 10 y 11, y el recinto fiscalizado 289.
- Recientemente ha tenido adeudos millonarios con la administración del puerto; en el 2024 se dio a conocer que debía 132 millones de pesos a la ASIPONA de las cuotas que no había pagado.
- Tampico Terminal Marítima SA de CV es un consorcio integrado por las empresas tabasqueñas ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Constructora VEASA, Multiservicios RyC y Tramitadora del Pacífico.
PARA ENTENDER MEJOR:
