Una investigación del Ejército mexicano revela actividades ligadas al “huachicol fiscal” y contrabando de pepino de mar en Progreso, Yucatán
Una investigación del Ejército mexicano revela actividades ligadas al “huachicol fiscal” y contrabando de pepino de mar en Progreso, Yucatán

Progreso, Yucatán.- Una investigación del Ejército mexicano revela que en Progreso, Yucatán, se operaron actividades relacionadas con el “huachicol fiscal” y el contrabando de pepino de mar, en esta zona del Golfo de México.

La información fue expuesta por Héctor de Mauleón en su artículo titulado Huachicol y poder judicial en Tamaulipas, publicado en El Universal y que dio origen a un intento de censura, según denunció el propio periódico de circulación nacional y que ha causado la solidaridad del gremio.

¿Qué es el “huachicol fiscal”?

Primero hay que saber que el “huachicol fiscal” es la importación ilegal de combustibles, es decir, que no pagan impuestos en aduanas para su ingreso al país, y al burlar el pago del arancel se vende a los comercializadores a un precio mucho más bajo que el ofrecido en el mercado formal, lo que permite obtener un margen mayor de ganacias millonarias.

Esto ocurre en perjuicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues equivale a robar dinero público al evadir el fisco.

TE SUGERIMOS LEER: Confirmado: Estados Unidos quitará visas a políticos mexicanos ligados al narco; tienen una lista

En este contexto, el periodista apunta que el 18 de agosto de 2022, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, solicitó al titular del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez, que abriera una investigación sobre presuntos delitos cometidos contra el sistema de aduanas durante la gestión de Horacio Duarte Olivares como director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe precisar que en la actualidad Horacio Duarte es el secretario general de Gobierno del Estado de México, cuya gobernadora es Delfina Gómez Álvarez.

“Huachicol fiscal” en Progreso, Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano

En el documento firmado por el que fue titular de la Sedena, el periodista indica que hizo referencia a “la existencia de una red de corrupción, sobornos, extorsiones y tráfico de huachicol, que involucraba al administrador de Operación Aduanera: Juan Carlos Madero Larios”.

Y Juan Carlos Madero Larios fue señalado por el general Cresencio Sandoval, al lado de otros funcionarios, de recibir recursos “de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora”.

En el documento también se acusa a Madero Larios “de participar en probables actos de corrupción relacionados con el contrabando de hidrocarburos (“huachicol fiscal”) y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán”, en la Península de Yucatán.

El general Sandoval se quejaba de que el funcionario “debió haber sido cesado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas (Horacio Duarte)… sin embargo, continúa laborando como Administrador de Operación Aduanera (esa fecha)”.

Asimismo, Héctor de Mauleón apunta que Madero Larios también ha sido señalado en reportes de inteligencia como operador de Horacio Duarte y del anterior titular de Aduanas, Ricardo Peralta.

PARA ENTENDER MEJOR: Huachicol llegaba a la Península de Yucatán de Tabasco cuando Adán Augusto era gobernador

Por su parte, El Ceo en fecha reciente publicó que en el Golfo de México operan unos 90 barcos dedicados al “huachicol”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo y los Xetas, según reportes de la Marina, como parte de una red que incluye navieras, factureras empresas, distribuidoras terrestres, prestanombres y empresas offshore.

Esto ocurre también en otras partes de la Península de Yucatán, pues identifican al buque abastecedor de nombre Moisés, presuntamente operado por la célula Pura Gente Nueva de Los Zetas.

Según los reportes de inteligencia que cita El Ceo, el barco salía de Ciudad del Carmen, Campeche, con destino al muelle de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, una o dos veces por mes.

Bajo investigación del Departamento del Tesoro de EE.UU. por financiamiento a Morena

Y Héctor de Mauléon agrega que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga la operación a gran escala que se llevó a cabo desde 2019 en las aduanas de México –y cuyos recursos sirvieron para financiar las campañas políticas de Morena.

En este punto, hay que hacer un paréntesis para recordar que Salvador García Soto, también columnista de El Universal, ya había mencionado el oficio número 812, fechado el 18 de agosto de 2022, que contiene esta investigación del Ejército mexicano que alude a la presencia de “huachicol fiscal” en Progreso, Yucatán, en su artículo Madejas de la Corrupción en Aduanas, y coincide con Héctor de Mauleón en cuanto a la inyección de dinero al partido oficial:

“La red de tráfico había crecido a tal dimensión, que ya había corrompido a líderes de Morena y financiado campañas políticas en estados donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte, como Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

“No es gratuito que desde hace al menos tres años Morena lleva cargando la acusación de haber obtenido financiamiento ilegal para las elecciones del 2021 de parte del llamado ‘rey del huachicol’, el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, quien operaba una red de ingreso ilegal de combustibles a México a través de las aduanas ubicadas en la frontera, particularmente de Reynosa, durante las administraciones en la Dirección General de Aduanas de Ricardo Peralta y de Horacio Duarte”, apunta el documento que contiene la investigación del Ejército mexicano, clasificado como “confidencial”.

¿Cómo se opera el “huachicol fiscal” en las aduanas?

En este sentido, Héctor de Mauleón explica que funcionarios aduanales se confabularon con redes de tráfico que operan en EE.UU. para importar hidrocarburos que eran reportados como aceites lubricantes y otros derivados, a fin de evadir el pago de impuestos que lo constituye en “huachicol fiscal”.

Cita como ejemplo el supuesto decomiso histórico de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas, pues no hay detenidos ni castigados, por lo que “dichas redes se mantienen impunes e intactas”.

Red del “huachicol fiscal” en México, con la mirada en el Poder Judicial

Pero más allá de eso, dice el también analista político, “las redes criminales de Tamaulipas, con intereses en el huachicol, el tráfico de migrantes y de drogas, tienen ahora la vista puesta en el Poder Judicial y se mueven para elegir jueces y magistrados a modo”.

PARA ENTENDER MEJOR: “Huachicol fiscal” en México liga a Morena y la 4T: ruta, cómo opera y cuántos millones genera

Insiste en que Juan Carlos Madero Larios (a quien se vincula con la operación del “huachicol fiscal” en Yucatán) “no solo salió intacto del comunicado del general Luis Cresencio Sandoval. Sigue siendo una figura clave en la operación del grupo que dejaron incrustado Horacio Duarte y Ricardo Peralta“”.

“(Juan Carlos) Madero (Larios) está casado con la hermana de la hasta hace unos días consejera jurídica del gobierno de Américo Villarreal, Tania Gisela Contreras López, considerada la carta más fuerte de Morena para quedarse con la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

Cita un reporte elaborado en el Centro Nacional de Inteligencia que “señala a Tania Contreras López es la conexión del gobierno con el personaje clave en el manejo turbio de las aduanas: su cuñado, Juan Carlos Madero Larios”.

Cártel del Golfo se suma a la “defensa” de la reforma del Poder Judicial

Hace unos días, apunta, el portal Código Magenta mostró imágenes de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, brazo operativo del Cártel del Golfo, en las que anunció que su organización iba a sumarse a la “defensa” de la reforma del Poder Judicial, a fin de acabar con la corrupción.

TE PODRÍA INTERESAR: Aduana de Progreso, Yucatán, bajo sospecha de huachicol fiscal

Leal Moncada ha apoyado las campañas de Américo Villarreal y Claudia Sheinbaum. Su supuesto grupo de autodefensas tiene su bastión en el municipio de Hidalgo, de donde procede también la exconsejera jurídica y en el que mantiene, simultáneamente, vínculos políticos y familiares.

La renuncia de Tania Contreras López a la consejería jurídica, a finales de marzo, y el anuncio de su candidatura rumbo a una magistratura, enciende una alerta que es del interés en el Departamento de Estado de EE.UU. puntualiza Héctor de Mauleón.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.