Huachicol llegaba a la Península de Yucatán de Tabasco cuando Adán Augusto era gobernador según consta en denuncias, afirma Montenegro
Huachicol llegaba de Tabasco a la Península de Yucatán cuando Adán Augusto era gobernador según denuncias judiciales, afirma Montenegro

Denuncias judiciales apuntan a que durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, una presunta red de huachicol, que involucra a empresas, trasladaba combustible ilegal hacia la Península de Yucatán, afirma José Luis Montenegro, especialista en seguridad y crimen organizado.

Mérida, Yucatán.- El periodista de investigación revela que tuvo acceso a denuncias por contrabando de combustible —mejor conocido como huachicol— en Tabasco que, según sus palabras, “demostrarían la inacción del gobierno de Adán Augusto López Hernández (del 1 de enero de 2019, al 26 de agosto de 2021) para combatir este flagelo”.

En entrevista durante el programa de radio Carmen Aristegui en Vivo, del jueves, indicó que este delito ha causado daño al erario y al patrimonio de los mexicanos.

De hecho, solo en 2024, esta modalidad de evasión fiscal causó pérdidas en México por $177,170 millones de pesos, de acuerdo con datos de la consultora Petrointelligence, citados por la Onexpo, que es la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos.

Por un lado, el huachicol deja un boquete en la hacienda pública y, por otro, al consumidor final le llega combustible de menor calidad que puede tener consecuencias negativas en los automóviles, a largo plazao, en perjuicio de la ciudadanía.

En este contexto, Montenegro explicó que hay varias denuncias dirigidas a Adán Augusto de cuando, el ahora senador de Morena, era mandatario de Tabasco, las cuales fueron interpuestas por un mismo ciudadano, quien por seguridad mantiene su identidad en el anonimato.

LEE ESTA HISTORIA: El otro “padrino” de Hernán Bermúdez: el eslabón que nadie nombra

Yucatán, líder en huachicoleo

De acuerdo con testimonios contenidos en expedientes judiciales, que desgrana a detalle Montenegro, la presunta red de huachicol ha tenido también consumidores finales en Campeche y Yucatán, con envíos desde Tabasco.

La revelación cobra sentido al revisar un reporte reciente del Diario, el cual documenta que la mayor cantidad de huachicol que aseguró la Guardia Nacional, en 2024, fue en Yucatán, con 1.726,244 litros.

José Luis Montenegro, especialista en seguridad y crimen organizado.
José Luis Montenegro, especialista en seguridad y crimen organizado.

Una denuncia por venta de huachicol en Tabasco desde 2020 involucra a una empresa

El también experto en narcotráfico y seguridad, detalla que la misma persona de Tabasco denunció que, el 30 de julio de 2020, “una camioneta de color negra polarizada repartió por todo el estado muestras de ‘huachicol’, en botellas de tres litros, que contenía un supuesto combustible alterno de color verde”.

Y, en sus redes sociales, compartió un vídeo donde se observa que el denunciante introduce su mano en un líquido de color verdoso y de consistencia viscosa.

El quejoso, narra Montenegro, “sabe perfectamente que es hidrocarburo de Pemex robado”, toda vez que efectuaron una prueba de densidad con la muestra, para verificar que el combustible es ideal para su comercialización, afirma.

Por lo que pudieron comprobar “su viscosidad y rendimiento a la hora de la combustión, es decir, cuando se utiliza dentro de un automóvil para hacerlo arrancar y funcionar”.

“Esta dio abajo de .815 (g/cc)”; y cuando aventaron ese líquido al piso, “era tan volátil que quemó la grava”, indican en los testimonios.

De esa manera, al comparar la densidad del combustible alterno, pudieron constatar que coincidía con el que les ofertó —presuntamente en la ilegalidad— FJ Comercializadora y Arrendadora S. A. de C. V, con sede en el Ejido El Carmen Cumuapa, en Tabasco, por esa razón, interpusieron una demanda contra dicha empresa.

Empresa tabasqueña que vendía huachicol era contratista del gobierno de Adán Augusto

Sin embargo, Montenegro dice que descubrieron algo más “grave”: que esta misma empresa era contratista del gobierno de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Contraloría.

“En su constancia de hechos, los supuestos huachicoleros’ les ofrecieron el combustible en $3.50 pesos sin IVA y sin necesidad de emitir factura. Explicaron que, los presuntos delincuentes, o huachicoleros, vamos a decirlo así, ya tenían pagados a los policías y federales del estado”, narra en la entrevista.

De acuerdo con las denuncias, los operadores aseguraban tener acuerdos con autoridades locales para que no hubiera ningún problema. No obstante, los expedientes judiciales no prosperaron.

NOTICIA RELACIONADA: Aduana de Progreso, Yucatán, bajo sospecha de huachicol fiscal

Huachicol llegaba a la Península de Yucatán de Tabasco cuando Adán Augusto era gobernador

Se trata del mismo modus operandi de la gente que se dedica al contrabando de combustible, dice Montenegro, “sobre todo en esta zona de Campeche, Tabasco, Yucatán en esta parte de la Península, que compran pipas o se hacen de huachi-buques para vender a la comunidad que está ávida del combustible para sus vehículos de trabajo en esta zona”.

PARA ENTENDER MEJOR: “Huachicol fiscal” en Yucatán: esto revela investigación del Ejército mexicano

Agrega que en el documento de la denuncia se indica que los presuntos empleados de la empresa FJ Comercializadora y Arrendadora S. A. de C. V, les explicaron que “les estaban comprando pipas de 60,000 litros para que les tuvieran confianza.

“Y (dijeron representantes de la empresa ) que mandaban (combustible robado) desde Tabasco hacia Veracruz, Oaxaca y Península de Yucatán”, indica, al citar testimonios, el también autor de los libros de “Narcojuniors” y “Los Chapitos”.

Otra denuncia de 2019 liga a otra empresa que vendía huachicol en Campeche y Yucatán

Aunque Montenegro aclara que hay varios casos y habla sobre otra demanda que vincula a otra “empresa que opera clandestinamente en otra dirección, sin permiso vende combustible alterno a contratistas en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán”.

Proporciona detalles una denuncia previa interpuesta el 19 de junio de 2019, contra la empresa Maquiladora de Lubricantes S. A. de C. V, quien, según su investigación, dice que tiene permiso de vender combustible alterno, pero cuando validaron la información, corroboraron que únicamente tenía permiso para funcionar como centro de acopio para “residuos peligrosos, excepto residuos radioactivos, biológicos infecciosos o de hidrocarburos”.

Dicha empresa muestra un permiso emitido en el estado de Nuevo León; sin embargo, el especialista explica que debe estar autorizado por la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) en Tabasco.

“Tienen que demostrar que llevaron el aceite a Monterrey, lo produjeron allá y lo trajeron (a Tabasco) con una línea de transporte autorizada”.

Además, el demandante exhibió documentos donde la empresa ofrece ese hidrocarburo, que en realidad se trata de aceite quemado, que es el modus operandi donde hacen pasar una sustancia por otra, aditivos, aceites, hidrocarburo disfrazado, o combustible alterno, agrega José Luis Montenegro.

El también copresentador del podcast “Narcomundo”, dijo que inclusive empleados de la empresa Maquiladora de Lubricantes S. A. de C. V renunciaron porque eran parte de la red de ucahicol que operaba en la terminal de Dos bocas en robo de diésel y crudo de Pemex, lo cual dijeron , diluyen y venden en Jalpa de Méndez como combustible alterno.

Dice que este es el segundo caso documentado en denuncias dirigidas a Adán Augusto López cuando era gobernador de Tabasco.

Montenegro cierra con un duro cuestionamiento: “Si los ciudadanos tabasqueños tenían conocimiento de todos estos hechos, ¿por qué las autoridades locales y el entonces gobernador, Adán Augusto, no actuaron en consecuencia para investigar a estos presuntos ‘huachicoleros’?”.

Líneas de transporte que cargaban huachicol en Tabasco

“El 24 de abril de 2019, la misma persona denunció que dos líneas de transporte cargaban ‘huachicol’ en Comalcalco cerca del cobertizo de Pemex, a la altura de la empresa Transportes Peralta, muy cerca de donde opera Juan Carlos Ovando Ovan, indica en su cuenta de X que complementa la información de la entrevista radiofónica.

YouTube video

Según el testimonio, Ovando Ovando –descrito como líder ‘huachicolero’ en un informe de inteligencia filtrado de la Secretaría de la Defensa Nacional por los hacktivistas de Guacamaya Leaksen 2022– libraba una batalla campal (con las dos empresas denunciadas para quedarse con la plaza del huachicol), explicó.

Las empresas serían, presuntamente:

  • Grupo Asfalto Procesados S. A. DE C. V. también conocida como “ASPRO”;
  • y Transportes Rodeli S. A. de C. V.

Y añade que utilizan autotanques forrados y tienen quemadores porque simulan que traen asfalto de Paraíso, Tabasco.

La periodista Carmen Aristegui pone de relieve el caso de Hernán Bermúdez, yucateco presunto Líder de La Barredora que ahora duerme en el penal del Altiplano por delitos de asociación delictuosa.

¿Qué dice el senador Adán Augusto?

El exgobernador de Tabasco fue increpado hace tres días sobre su presunto nexo con la delincuencia, pues ha sido vinculado al huachicol fiscal de la Marina, y al caso Hernán Bermúdez Requena, y su respuesta no aclaró acusaciones, pues se limitó a responder que “son mafufadas”.

El fenómeno en México

El robo y contrabando de combustible —conocido como huachicol— se ha transformado en los últimos años.

Mientras en unos estados del país prevalece la ordeña de ductos, en otros es más frecuente el huachicol fiscal: combustible importado de forma irregular, con documentos falsos o alterado con químicos de baja calidad.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.