Aunque es una instalación resguardada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por ser considerada de seguridad nacional, eso no impidió que un grupo de 12 ladrones en 4 camionetas ingresara a la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, para robar.
Los delincuentes lograron implementar un operativo organizado para cargar sus vehículos con kilos y kilos de fierro que pretendían robar luego de burlar la vigilancia.
Sin embargo, finalmente fueron detenidos por elementos de la Marina y fue la propia Semar la que informó del incidente registrado dentro de las instalaciones de la refinería.
Tras la intervención, tanto las personas como los vehículos y el material fueron asegurados y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, según informó la Marina.
Sin embargo, además de los asaltos recurrentes en instalaciones estratégicas de Tabasco, la dependencia federal señaló que ya hubo personas detenidas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos (huachicol) y materiales.
Hay que recordar que en octubre pasado, la Armada de México detectó que tres sujetos pretendían sustraer aproximadamente 46 mil litros de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Dos Bocas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Aduana de Progreso, Yucatán, bajo sospecha de huachicol fiscal
Dos Bocas, edén del huachicol; criminales sobornaron a marinos
Incluso se detectó una red de huachicoleros en Tabasco —liderados por Elder Rodríguez Torres, alias La Hormiga— llegó a pagar hasta 10 mil pesos a marinos para que le permitieran robar combustible en la refinería de Dos Bocas en 2022.
De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra entre los correos hackeados por los activistas del caso conocido como Guacamaya Leaks, esta red no sólo corrompía a los marinos a cambio de permitirle saquear combustible y otros productos de las instalaciones de Pemex.
El grupo de La Hormiga también corrompía a personal de la Guardia Nacional y de la Sedena con cantidades de 5 mil pesos, además de mantener contactos en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Comalcalco, con un sujeto conocido como Serfín.
Según el documento, los cómplices en los ministerios públicos se encargaban de hacer desaparecer las denuncias levantadas en contra de la red, mientras que los elementos del Ejército y de la Marina coludidos le permitían entrar a las instalaciones de Pemex.
“Mediante el seguimiento técnico de La Hormiga se infiere que, en colaboración con El Lanchero, obtiene diesel y gasolina de manera ilícita de los barcos que desembarcan en la plataforma de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Lo realiza en alianza con diferentes capitanes a cargo [y con] el apoyo de autoridades”, se señala en el informe.
El documento contiene intervenciones a las comunicaciones de La Hormiga y sus socios, referencias a quiénes son sus cómplices y quién es su familia, así como el papel que juegan en el negocio ilícito.
LEE ESTA HISTORIA: EE.UU. liga a Hilda Brown, diputada de Morena, con Los Mayos del Cártel de Sinaloa en lavado de dinero
*Con información de Reforma y El Universal
