El sector turismo de la Península de Yucatán podría sufir graves afectaciones con el aumento al impuesto Derecho de No Residente
El sector turismo de la Península de Yucatán podría sufir graves afectaciones con el aumento al impuesto Derecho de No Residente

El sector turismo de la Península de Yucatán podría sufir graves afectaciones con el aumento al impuesto Derecho de No Residente (DNR).

En virtud de que el Paquete Económico 2026 plantea incrementar en 14.2% el Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros al ingresar a territorio nacional, representantes de la iniciativa privada en Quintana Roo consideran que afectaría al turismo, sector estratégico para la economía de la región.

El documento presentado por el gobierno federal busca consolidar estabilidad macroeconómica y fortalecer programas sociales, pero en materia turística abre un debate intenso: ¿hasta qué punto las decisiones fiscales y presupuestales ayudarán a que México aproveche esta vitrina global, y en qué medida podrían convertirse en obstáculo para la competitividad?

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, dice que el aumento obedece a que el gobierno federal necesita recaudar dinero, pero llamó a considerar los efectos perjudiciales en el turismo.

“Entendemos la lógica que motiva el ajuste del 14.2% al Derecho de No Residente (DNR): cubrir de manera proporcional los costos de los servicios migratorios y alinearlos a estándares internacionales”, dijo a El Economista.

Y piensa que es un razonamiento válido desde la óptica de las finanzas públicas, pero también hizo una observacion.

“Sin embargo, no podemos dejar de señalar que esta medida tiene un impacto directo en el turismo, y por lo tanto afecta de manera particular a Quintana Roo, que no compite con otros destinos nacionales, sino con los mejores destinos de playa del mundo”, agrega el empresario.

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¿Cuánto se paga ahora del DNR y cuánto costará en 2026 a los turistas?

Actualmente, el cobro de DNR en México es de 861 pesos, por lo que, de aprobarse el aumento del impuesto, alcanzaría los 983 pesos por cada turista que ingrese al país.

El problema no es solo el alza, sino el destino de esos recursos: pues previamente han señalado que ya no se utilizan para promoción turística, como se concibió originalmente, sino para otros fines del gasto público.

Un ejemplo es cuando el gobierno intentó imponer un cobro de 42 dólares por persona, lo que habría colocado a México como el destino más caro del Caribe, por encima de la competencia.

Tras la presión de la industria, se ajustó el aumento, pero la señal quedó clara: la recaudación fiscal tiene más peso que la competitividad turística.

En este contexto, el empresario indicó que Quintana Roo representa el 50% de todo el turismo internacional que llega a México, y esa misma proporción se refleja en su aportación al PIB turístico del país.

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¿Por qué el aumento al impuesto DNR afecta a la Península de Yucatán?

“Cualquier decisión en torno al DNR repercute aquí de manera inmediata. Por eso, el riesgo no está en el incremento en sí, sino en perder competitividad global si este ajuste no se traduce en beneficios visibles para los visitantes”, sostiene.

Ya que al pagar más, los visitantes extranjeros deben tener algún beneficio, de lo contrario optarán por viajar a otros destinos y descartarán los de la región. Sergio León lo explica con claridad:

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“Lo que necesitamos es que cada peso recaudado por este derecho se refleje en mejoras tangibles: procesos migratorios más rápidos y eficientes, personal altamente capacitado en aeropuertos y puertos, infraestructura moderna y un trato digno que facilite la llegada de millones de turistas.

“Si el visitante percibe que su contribución se transforma en un mejor servicio, el aumento será aceptado.

“Pero si no logramos hacerlo visible y claro, entonces se percibirá como un costo adicional que puede restarnos competitividad frente a otros destinos internacionales”.

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Turistas podrían elegir otros destinos y resta competitividad a la región

Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), dijo que el incremento hasta los casi 1,000 pesos supone un sobrecosto a los boletos de avión de más de 50 dólares, lo cual ya representa un monto que en determinado momento puede incidir en la decisión de viaje de cualquier turista internacional que piense visitar el Caribe mexicano.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.