A un mes del descarrilamiento del Tren Maya en Izamal, Yucatán, la empresa militar no repara la vía y la zona sigue cerrada, ¿qué pasa?
Tras un mes de que los vagones 304 y 307 del Tren Maya chocaron, luego de que uno de ellos se descarriló en la estación de Izamal, Yucatán, que se ubica en el tramo 3, la zona donde se ocurrió el accidente, sigue cerrada en dirección a Mérida, porque presuntamente continúa la investigación del accidente.
El hecho que transcurrió en la ruta Mérida-Cancún y puso en riesgo a usuarios, fue denominado simplemente como un “percance de vía”, según dijo el General Óscar David Lozano Águila, director de la empresa que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena).
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 20 de agosto, el militar seguró que este segundo descarrilamiento con pasajeros en Yucatán lo causó una anomalía que, reconoció, “no debería de haber pasado” y anunció una Comisión Dictaminadora que entregaría resultados en unos 15 días.
Sin embargo, hasta este domingo 21 de septiembre la empresa militar no los ha proporcionado, ni ha informado nada al respecto.
¿Cómo fue el segundo descarrilamiento del Tren Maya en Izamal, Yucatán?
La versión oficial del accidente es que el día del incidente, el tren 307, que iba a Cancún, estaba estacionado en su vía.
Entonces, el tren 304 que venía de Cancún quiso circular por la vía directa, pero apenas habían pasado los dos vagones cuando se activó el cambio de vía por lo que se salió de las vías; es decir que se descarriló y chocaron, sin que hubiera lesionados.
PARA ENTENDER MEJOR: Tren Maya: descarrilamiento en Yucatán destapa muertes, corrupción y fallas ocultas
Por ahora solo funciona un carril de la ruta Izamal-Cancún de los cuatro que existen.
La terminal de Izamal tiene una actividad irregular y hay una gran demora para la ruta hacia Mérida, ubicada a 56 kilómetros.
Tren Maya en Yucatán: a un mes del descarrilamiento no reparan la vía
El andén para la ruta hacia Mérida tiene las escaleras eléctricas bloqueadas con cintas de precaución y los elementos de la Guardia Nacional advierten que la vía se encuentra en reparación.
“Está en mantenimiento”, dijo un elemento a Reforma.
“No han reparado la vía. Están averiguando qué es lo que pasó y si la piedra resiste”, agregó otro.
Cuando mencionan la piedra, se refieren al balasto es una capa de piedra triturada, que de forma regular que se coloca debajo de las traviesas del ferrocarril, cuya función principal es dar estabilidad a la vía, permitiendo la distribución uniforme del peso de los trenes, drenar el agua para evitar la erosión y mantener las vías niveladas y alineadas.
LEE TAMBIÉN: Dejan narcomanta a Claudia Sheinbaum en Tabasco: esto dice
A ese material se refería Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO, cuando dijo “Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, según el audio presentado en un reportaje de El Clan del periodista Carlos Loret de Mola en LatinUs que señalaba su mala calidad para hacer negocios corruptos con el megaproyecto.
Ahora, Reforma reporta que un encargado de la venta de boletos aseguró que utilizan un solo andén para ahorrar recursos, porque el ferrocarril de 1,554 kilómetros, que incrementó su costo inicial de 140 mil millones a más de 500 mil millones, no cuenta con todas las señaléticas.
TE PODRÍA INTERESAR: Claudia Sheinbaum en Mérida: protestas por impago del Tren Maya
“Aquí en nuestro andén nada más tenemos en el que va a pasar el tren. Entonces si vamos a estar cambiando un andén aquí y de regreso en otro andén, tendríamos que cambiar esa señalética y bancas incluso al otro andén. No tenemos en todos los andenes bancas y señaléticas”, aseguró.
A diario por Izamal pasan seis trenes hacia Cancún y el mismo número hacia Mérida.
