La salida de Rogerio Castro Vázquez de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Yucatán estuvo precedida de acusaciones de presunta corrupción en la gestión del exfuncionario como secretario general del Infonavit.
Las versiones que circularon ayer sobre su renuncia, que anticipamos en el portal yucatan.com.mx, apuntan a diferencias con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y a un supuesto interés electoral.
Hasta el cierre de esta edición no había confirmación oficial de la renuncia, ni de la Secretaría ni del propio Castro Vázquez, pero funcionarios federales y locales indicaron que es un hecho y solo es cuestión de tiempo para que se haga oficial.
Denuncias sobre Rogerio Castro
Lo cierto es que Rogerio Castro tiene acusaciones sobre sus espaldas, de irregularidades que se le atribuyen desde que era alto funcionario del Infonavit.
De todas esas denuncias, que llegaron incluso a la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, nada se sabe de alguna investigación. Silencio total.
En 2024 y 2025, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, documentó la entrega anómala de casas financiadas por el Infonavit en Umán, la asignación de contratos del instituto a un socio del hermano de Rogerio Castro y presuntos desvíos reportados a instancias federales.
En un intento de defensa, sin refutar el contenido de nuestras publicaciones, el funcionario federal indicó que en su paso por el servicio público no ha cometido delitos ni ha practicado el influyentismo.
También dijo que su familia “nada tiene que ver” en sus asuntos “ni están metidos en la política”.
“El único que salió oveja negra en la familia fui yo”, apuntó.
Primeras denuncias
En diciembre de 2024 publicamos amplio reportaje sobre casas inconclusas o con servicios defectuosos en el fraccionamiento Jerusalén Residencial, en Umán.
Los vecinos defraudados acusaron directamente a una empresa cuyos propietarios tenían vínculos con el Infonavit.
En mayo de 2022, Rogerio Castro presidió con autoridades de Umán la entrega de las primeras viviendas. Presentó la unidad habitacional como un caso de éxito del esquema de crédito conocido como “Línea 3”.
Los servicios básicos eran deficientes y algunas construcciones ni siquiera se iniciaron. Se acusó a Rogerio Castro de proteger a la empresa y a sus socios.
Contratos dudosos
El 6 de abril de 2025 publicamos la primera parte de un reportaje sobre contratos por “servicios profesionales” que Rogerio Castro, siendo secretario general del Infonavit, otorgó a un socio de su hermano.
Central 9 documentó que José Luis Castro Vázquez, el hermano del funcionario federal, aparecía como accionista en siete sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, una de ellas en Querétaro.
Al momento de la publicación, en dos ya había enajenado sus acciones a favor de otras personas.
El socio favorecido era Enrique Pons Franco, de origen tabasqueño, quien figuró con Castro Vázquez en la constitución de la empresa Docufy, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, que después cambió su razón social a Fírmele, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.
Oficialmente, José Luis Castro dejó de ser parte de esa sociedad mercantil en agosto de 2024, cuando ya estaba por entrar en funciones nuevo gobierno y su hermano Rogerio dejaría de ser secretario general y jurídico del Infonavit.
Sin embargo, durante el tiempo que estuvo como accionista de Fírmele (antes Docufy) el Infonavit adjudicó contratos a Enrique Pons por concepto de “consultoría y soporte a órganos colegiados”, bajo el rubro de “servicios profesionales en la modalidad de honorarios”.
Los servicios estaban dirigidos a la secretaría general y jurídica de la institución, a cargo precisamente de Rogerio Castro.
Según documentos oficiales, fue la propia oficina del secretario general la que solicitó los servicios.
Supuestos desvíos
El 26 de abril del mismo año informamos que la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda fueron alertadas de presuntos actos de corrupción que salpicaban a Castro Vázquez.
Se acusó al yucateco y a otros funcionarios del Infonavit bajo su mando de incurrir en actos que derivaron en presuntos desvíos de casi 88 millones de pesos.
Los presuntos desvíos, según los informes, giraron en torno a la asignación irregular de contratos.
¿Rogerio Castro, amigo de “Andy” López Beltrán?
Se mencionó como partícipe medular de esas actividades a un funcionario señalado como “amigo de Andy López Beltrán”, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La FGR, la UIF y la Auditoría Superior recibieron las denuncias a fines de mayo de 2024, con pruebas de convenios adjudicados por el Infonavit y hasta mensajes de correo electrónico.
Como indicamos antes, nunca se supo del resultado de alguna investigación.
