Con la intención de que el trabajo de productores yucatecos esté en un lugar más visible, en un espacio donde habitualmente circula el turismo, se abrirá una tienda de la Casa de las Artesanías del gobierno del Estado en el sitio que antes ocupaba la cafetería del Teatro José Peón Contreras.
Seguirá un nuevo concepto para impulsar la artesanía contemporánea, ya no solo como un recuerdo de viaje, sino como parte de un mercado de moda, estilo, vida y decoración.
Hay planes también de abrir una tienda en la Gran Plaza y se está en pláticas con Fonart para instalar la primera tienda de artesanías de esa dependencia federal en Yucatán, en el edificio del Ateneo Peninsular, e incluir en el catálogo de venta productos de la entidad.
Así lo comparte Salvador Antonio Vitelli Macías, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y quien tiene bajo su responsabilidad la operación de la Casa de las Artesanías, que por muchos años ha ocupado un área del Centro Cultural del Mayab (antes Casa de la Cultura del Mayab, junto a la iglesia de Monjas).
La zona solía registrar un flujo importante de personas por la cercanía de varios paraderos de autobuses. Sin embargo, esa situación ya cambió, de ahí la necesidad de poner los productos donde están los compradores.
El funcionario apunta que la tienda junto a Monjas cerrará sus puertas y migrará al Peón Contreras. Aunque todavía no hay una fecha definida, es probable que ocurra a finales de marzo.
Explica que la decisión se debe a que por el Peón Contreras pasan numerosos turistas y el sitio tiene una vocación mucho más comercial que el que se ocupa actualmente, aunado a que el teatro es un edificio icónico, ideal para promover la artesanía yucateca, que no puede estar escondida, sino que “tiene que estar en el espacio más visible”.
Indica que no toda la artesanía que se vende en Mérida es auténticamente yucateca, por lo que con mayor razón tiene que haber un lugar en el que la gente sepa que puede encontrar piezas originales que se oferta en comercio justo, que impulsa la economía familiar.
Labor comercial
Se desea que se pueda comprar de manera presencial en la tienda, pero también vía electrónica, dice.
Vitelli Macías agrega que artesanos y emprendedores entregan sus productos a la Casa de las Artesanías para su comercialización y una vez que se venden se les entrega la cantidad correspondiente. Actualmente, 85 productores de 30 municipios ofertan sus trabajos.
Admite que es un gran reto, ya que sólo pueden adquirir productos de artesanos fiscalmente activos y en su mayoría no lo son.
Revela que están tratando de seguir el ejemplo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (Fonart), que acopia el producto directamente de artesanos y lo pone a la venta, y ya que los artesanos emprenden un camino económico los ayuda a darse de alta fiscalmente.
Espacio de exhibición
Vitelli Macías reconoce que cuando la tienda se instale en el Peón Contreras tendrá un espacio de exhibición más reducido que en el Centro Cultural del Mayab, lo que hará más rentable la operación y mejorará la presentación de los artículos.
El funcionario revela que se abrirá una tienda en la Gran Plaza, en el segundo piso de la llamada “parte nueva”, a finales de este mes o principios de marzo.
De igual manera se busca un acuerdo con Fonart para que en la planta baja del Ateneo Peninsular se abra la primera tienda del Fondo en Yucatán, que operarían de manera conjunta, con productos yucatecos y de otros estados del país.
Esto abrirá la puerta para que haya productos yucatecos en tiendas del Fonart en el resto del país.
El director general del IYEM manifiesta que, como parte de las tareas de este instituto, promovieron el rescate de la técnica tradicional de elaboración de figuras de barro de Ticul, lo que disparó sus ventas.
Algo similar hicieron con productores de jipijapa y palma de huano de Holoch, Halachó. A la única pareja que la trabaja en esa comunidad se le creó un catálogo y se le abrió una tienda junto a su taller, además de que se está capacitando a más personas para que la aprendan.
Vitelli Macías enfatiza la labor que realizan por medio de varios programas para capacitar a los artesanos y presentarles nuevas ideas a fin de que, con las mismas técnicas ancestrales, creen artículos contemporáneos que sean más atractivos.
Detalla que el mercado de artesanías y de recuerdos es limitado, con ingresos de 7,000 millones de dólares al año en el país, a diferencia del mercado de moda, estilo, vida y decoración, con valor anual de 67,000 millones de dólares en México.
Vitelli Macías subraya que el trabajo artesanal con técnicas centenarias puede adornar espacios en casas modernas. Y ese es uno de los retos principales en los que el IYEM ahora está trabajando.


