Durante la semana, el puerto de Progreso registró intensa actividad turística con el arribo de tres cruceros y miles de visitantes.
Durante la semana, el puerto de Progreso registró intensa actividad turística con el arribo de tres cruceros y miles de visitantes

PROGRESO.- En una semana marcada por el retorno paulatino del calor, el puerto de Progreso registró tres arribos de cruceros que dejaron una importante derrama económica y movimiento turístico en la ciudad y sus alrededores.

  • Comerciantes del malecón reportaron mayor actividad tras los arribos de los cruceros a Progreso.
  • Comerciantes del malecón reportaron mayor actividad tras los arribos de los cruceros a Progreso.

Aumento de temperaturas favoreció el turismo

Luego de varias semanas con temperaturas más frescas asociadas a los frentes fríos, este viernes 13 de febrero el termómetro alcanzó los 27 grados Celsius, convirtiéndose en el día más caluroso en lo que va de las últimas semanas.

El aumento gradual de la temperatura favoreció las actividades al aire libre y el desplazamiento de visitantes por el malecón tradicional y el internacional.

Primer arribo de la semana

La actividad inició el lunes 9 de febrero con el arribo del crucero Disney Magic, que atracó a las 9:24 horas procedente de Cozumel, Quintana Roo.

La embarcación trajo a bordo a 3,554 personas, de las cuales 2,517 eran pasajeros y 1,037 tripulantes.

Tras permanecer poco más de nueve horas en el puerto, zarpó a las 19:15 horas con destino a Galveston, Texas.

Durante esa jornada, el clima fue favorable para el descenso de los turistas, quienes recorrieron el puerto y contrataron tours hacia Mérida, zonas arqueológicas y playas cercanas.

Carnival Breeze llegó de Cozumel

El segundo arribo ocurrió fue el jueves 12 de febrero, cuando el Carnival Breeze llegó a las 7:38 horas, también procedente de Cozumel.

En esta ocasión arribaron 5,477 personas, entre ellas 4,138 pasajeros y 1,339 tripulantes. El crucero permaneció en el puerto hasta las 17:00 horas, cuando partió rumbo a Galveston, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén ambiente caluroso en la Península de Yucatán, con temperaturas de hasta 35 °C

Este fue el día con mayor movimiento de la semana, tanto por el número de visitantes como por la dinámica comercial que se observó en el primer cuadro de la ciudad, restaurantes y prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, este viernes 13 de febrero arribó nuevamente el Disney Magic, ahora procedente de Galveston, Texas.

Crucero arriba con más de 2,500 pasajeros

La embarcación atracó a las 7:26 horas con 3,673 personas a bordo, de las cuales 2,635 eran pasajeros y 1,038 tripulantes. Su zarpe está programado a las 18:15 horas con regreso al puerto texano.

El incremento en la temperatura, que alcanzó los 27 grados, generó un ambiente más propio de la temporada cálida.

Lo anterior permitió a los visitantes disfrutar de las playas y del malecón bajo condiciones más estables que en semanas anteriores.

En total, durante los tres arribos de esta semana, Progreso recibió 12,704 personas a bordo de cruceros, incluyendo pasajeros y tripulantes, lo que representa un flujo considerable para la economía local.

Buen clima favorece actividad comercial

Prestadores de servicios señalaron que la combinación de buen clima y alta afluencia favoreció la actividad comercial.

Especialmente en restaurantes, tiendas de artesanías y servicios de transporte turístico.

Con el retorno gradual del calor y la continuidad de la temporada de cruceros, el puerto de Progreso mantiene un ritmo constante de actividad turística, consolidándose como uno de los principales puntos de arribo en el Golfo de México.