CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la propuesta de aumentar del 0.5% al 0.9% la retención al ahorro, incluida en el Paquete Económico 2026, podría afectar a 48 millones de personas en México.
La presidenta del organismo, Gabriela Gutiérrez Mora, explicó que, aunque la iniciativa de Ley de Ingresos establece que la medida sería temporal, no aplica de la misma manera para todos los contribuyentes.
Indicó que hay amplios sectores de la población que no presentan declaración fiscal cada año, por lo que no tendrían la posibilidad de acreditar el impuesto retenido en sus ahorros.
De acuerdo con cálculos del IMEF, en México existen 33 millones de trabajadores en la economía informal que no declaran impuestos.
A ese grupo se suman cerca de 15 millones de personas cuyos ingresos no rebasan los 400,000 pesos anuales y, por ley, tampoco presentan declaración. En consecuencia, la presidenta del organismo señaló que hasta 48 millones de potenciales ahorradores podrían resultar afectados con el ajuste a la tasa de retención.
Gutiérrez Mora subrayó que el incremento no solo reduce los rendimientos de quienes ahorran, sino que también limita la posibilidad de fortalecer la confianza en el sistema financiero.
El presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera, agregó también que la retención sería sobre el monto de los ahorros y que, para quienes no presentan declaración, el impacto se traduciría prácticamente en un aumento al doble.
Riesgo financiero
Herrera advirtió que esta medida desincentivará el ahorro, pues representará alrededor del 1% de merma directa en los recursos que son guardados por millones de personas.
Por su parte, Roberto Arechederra Pacheco, presidente de la ponencia IMEF 2025, indicó que el paquete fiscal de 2026 tendrá impactos directos e indirectos en la inclusión financiera, en un país con baja bancarización y alto uso de efectivo.
“No abona a la inclusión financiera, se hará poco atractivo el ahorro y minará la confianza en el sistema bancario”, subrayó.
El organismo también expresó su rechazo a la propuesta de eliminar la deducibilidad de las cuotas que los bancos pagan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Pedro Aguilar Domínguez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, señaló que incluso inversionistas en la plataforma CETES Directo se verán afectados por la mayor retención de ISR.
Agregó que esto incluye eliminar el tratamiento fiscal para la deducción de créditos incobrables, lo que, en opinión de la presidenta del organismo, puede limitar la colocación de financiamiento, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.
“Si la autoridad cree que ha habido abusos en la deducción de créditos incobrables, puede reforzar su regulación y supervisión”, sostuvo Gutiérrez Mora.
¿Qué dijo Hacienda?
Al dar a conocer la iniciativa hace un par de días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que esta implique un incremento en la carga tributaria para los ahorradores.
La dependencia señaló que el ajuste de la retención es un mecanismo para facilitar el cumplimiento fiscal mediante pagos parciales y no significa mayor presión al momento de presentar la declaración anual.
Precisó que los pequeños ahorradores con saldos menores a 206,000 pesos permanecerán exentos, y aquellos con ingresos anuales por debajo de 400,000 pesos conservarán la opción de no declarar.
Además, las deducciones por gastos médicos, educativos, intereses hipotecarios y aportaciones al retiro continúan vigentes, lo que permitiría a los contribuyentes acceder a saldos a favor y devoluciones.
En un comunicado, Hacienda expuso que con el esquema actual un contribuyente con 500,000 pesos de ahorro paga ISR de 4,737 pesos, pero con retenciones parciales solo cubre la mitad durante el año.
Con la nueva tasa, agregó, ese mismo contribuyente pagaría exactamente los mismos impuestos, pero con una retención adelantada que reduciría su pago final en la declaración a solo 237 pesos, equivalente al 5% del total.
IMEF: Fuerte impacto al ahorro
El organismo advierte que mayor retención afectará a contribuyentes que no hacen declaración anual.
Afectación potencial
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas calcula que hasta 48 millones de personas, entre trabajadores informales y asalariados que no presentan declaración, verían disminuidos sus ahorros al no poder acreditar el impuesto retenido.
Inclusión financiera
Señalaron que la medida puede desincentivar el uso del sistema bancario. En un país con baja bancarización y alto uso de efectivo, la confianza en el sistema financiero podría resultar dañada.
