La visa americana subirá de precio a partir del 1 de octubre de 2025 y será más engorroso tramitarla; descubre por qué y las nuevas tarifas.
La visa americana subirá de precio a partir del 1 de octubre de 2025 y será más engorroso tramitarla; descubre por qué y las nuevas tarifas.

Agárrate porque la visa americana subirá de precio a partir del 1 de octubre de 2025 y será más engorroso tramitarla; descubre por qué y el nuevo costo.

El gobierno de Estados Unidos impone un ajuste histórico a sus tarifas, elimina exenciones de entrevista y endurece los requisitos de documentación para quienes buscan ingresar al país por diferentes motivos.

Pero el cambio más significativo es el incremento en el costo de la visa tipo B-1/B-2 (turismo y negocios), bajo el argumento de reforzar los procesos de seguridad migratoria.

¿Cuánto cuesta tramitar la visa americana?

Actualmente, los solicitantes pagan 185 dólares (alrededor de $3,395 pesos mexicanos al cambio de hoy martes 23 de septiembre).

Nuevo precio de la visa americana 2025

Pero con la entrada en vigor de la nueva Cuota de Integridad de Visa (Visa Integrity Fee) de 250 dólares (unos $4,589 pesos), el precio total ascenderá a 435 dólares, equivalentes a aproximadamente $7,900 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy.

Este nuevo cargo fue aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de financiar mejoras en la verificación de antecedentes de los solicitantes.

¿A quiénes aplica la nueva tarifa?

La nueva tarifa de la visa americana 2025 aplica para quienes realicen el trámite a partir del 1 de octubre.

Por lo tanto, el pago de los 185 dólares seguirá vigente hasta antes del 30 de septiembre.

Especialistas coinciden en que el incremento impactará directamente en la economía de los viajeros mexicanos, ya que el aumento representa más del doble del costo anterior.

Ante este escenario, se prevé que muchos opten por destinos nacionales o en América Latina para evitar el gasto elevado del trámite.

El aumento en las tarifas consolida uno de los ajustes más relevantes en la política migratoria estadounidense de los últimos años y coloca a la visa americana como un documento mucho más costoso para los solicitantes en México.

¿Por qué se aplica este aumento?

El nuevo cobro forma parte del paquete legislativo One Big Beautiful Bill Act, firmado el 4 de julio de 2025.

La medida, dice el gobierno estadounidense, es fortalecer los controles migratorios, la seguridad fronteriza y endurecer las verificaciones de antecedentes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nueva prueba para la visa americana: ¿qué has dicho sobre Charlie Kirk?

¿Por qué están saturados los consulados para tramitar la visa americana 2025?

Precisamente la demanda acumulada y los nuevos requisitos causan una saturación en los consulados estadounidenses en México.

Los tiempos estimados de espera para una cita de visa de turista B-1/B-2, según el Departamento de Estado, alcanzan los 400 días en algunas ciudades.

En contraste, las visas de estudiantes (F) y trabajadores temporales (H y L) muestran mayor disponibilidad, con plazos menores a un mes en la mayoría de los casos

Cambio clave en entrevista para renovar visa americana en 2025

Otro cambio clave entró en vigor desde el 2 de septiembre de 2025: la eliminación de las exenciones de entrevista consular.

Esto significa que, salvo casos específicos, todos los solicitantes deberán acudir en persona a una entrevista, incluyendo menores de 14 años y adultos mayores de 79.

Durante la pandemia, el Departamento de Estado había flexibilizado temporalmente esta exigencia.

Sin embargo, con la normalización del servicio consular y las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense, se ha decidido revertir esa medida.

Esto implica que incluso quienes ya contaban con citas aprobadas bajo el esquema conocido como “dropbox” (proceso para renovar visas de EE. UU. sin entrevista en persona) tendrán que reagendar su trámite y llegar físicamente, que en muchos casos implica retrasos y pérdida de citas programadas.

Otros trámites también subirán de precio

El incremento no se limita a la visa B1/B2. También habrá ajustes en otros procesos:

  • Además, quienes ingresen a EE.UU. por vía terrestre deberán pagar más por el formulario I-94, obligatorio en cruces fronterizos prolongados. Su costo aumentará de 6 dólares (110 pesos) a 30 dólares (540 pesos), aprobado por el Congreso estadounidense como parte del presupuesto federal del año fiscal 2025.
  • Se reducirá de manera considerable la posibilidad de renovar visas sin entrevista, lo que alargará los tiempos de espera para miles de solicitantes.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.