MÉXICO.- Un vehículo cargado con explosivos estalló la noche del domingo frente a la comisaría de la policía municipal de Ojocaliente, Zacatecas, y dejó al menos 10 personas heridas, 17 inmuebles afectados y a las fuerzas de seguridad estatales y federales en alerta máxima.

El fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho, informó el lunes que ocho civiles y dos agentes policiales resultaron heridos. Una de las personas lesionadas permanece en estado delicado.

Explosión en Ojocaliente: daños en viviendas y vehículos

La explosión calcinó varios vehículos y ocasionó llamas que superaron algunas casas. La onda expansiva también retorció portones, rompió vidrios y esparció escombros por las calles cercanas a la comisaría.

Fotografías y videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud de los daños en esta ciudad de unos 20 mil habitantes.

La explosión alcanzó una zona céntrica con calles estrechas y viviendas, lo que amplificó sus efectos.

Autoridades investigan posible vínculo con el CJNG

Camacho señaló que las primeras investigaciones apuntan a un ataque directo contra la policía municipal y que las autoridades analizan un posible vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fiscal explicó que uno de los vehículos involucrados tenía un reporte de robo en Jalisco, mientras que las autoridades identifican una fuerte presencia de ese grupo criminal en la zona.

Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas, relató a Radio Fórmula que el vehículo se estacionó frente a la comisaría, ubicada en una calle concurrida, poco antes de la explosión.

Una agente detectó el automóvil y se acercó para inspeccionarlo, pero el vehículo explotó antes de que ella pudiera llegar. El hecho ocurrió alrededor de las 19:00 horas.

Camacho agregó que las autoridades investigan la posible participación de otros dos automóviles.

El fiscal evitó calificar el ataque como un coche-bomba, debido a que las autoridades todavía no determinan si alguien detonó los explosivos a distancia.

Los grupos criminales mexicanos ya han utilizado vehículos cargados con explosivos en otros ataques. En diciembre, uno de los episodios más letales ocurrió en Michoacán y dejó cinco personas muertas.

Zacatecas suspende clases y actividades administrativas

Tras la explosión en Ojocaliente, el ayuntamiento suspendió el inicio del curso escolar, previsto para este lunes, así como las actividades administrativas.

El alcalde Juan Manuel Zambrano informó que únicamente continuarían en operación las áreas operativas y de emergencia. También difundió un número telefónico para atender a personas que requirieran asistencia inmediata.

Investigan posible relación con otro ataque con explosivos

La Fiscalía de Zacatecas también analiza una posible relación entre el ataque contra la comisaría de Ojocaliente y otro incidente ocurrido el sábado, a unos 60 kilómetros de distancia, en la frontera con Aguascalientes.

En ese caso, las autoridades localizaron una motocicleta con un explosivo y detuvieron a un joven de 18 años, quien afirmó que trabajaba como sicario para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gabinete de Seguridad federal informó que ya investiga la explosión en Ojocaliente, aunque hasta el momento no ha proporcionado mayores detalles.

LEE: Decomisan 210 armas procedentes de Texas en Nuevo León; hay tres detenidos