Denuncian presunta brutalidad políciaca en Playa del Carmen, tras muerte de detenido; familiares contradicen a la FGE Quintana Roo, esto dicen.
Denuncian presunta brutalidad políciaca en Playa del Carmen, tras muerte de detenido; familiares contradicen a la FGE Quintana Roo, esto dicen.

Denuncian presunta brutalidad policíaca en Playa del Carmen, luego de que falleciera una persona detenida; la versión de los familiares contradice a la FGE Quintana Roo, esto dicen.

Con una imagen que se ha difundido con amplitud en internet señalan a 5 policías de Playa del Carmen como supuestos responsables de la muerte de un pescador de 33 años, a quien detuvieron el domingo 21 de septiembre en una playa de la zona turística de esta ciudad, reportan familiares. Aunque el boletín de la FGE indica que fue el lunes 22.

En vídeos publicados en diversas plataformas se observan los últimos momentos que vieron con vida al pescador Pablo Esteban, en playa Pelícanos, donde se dedicaba a la prestación de servicios turísticos. 

¿Qué originó la intervención de la policía?

Medios locales reportan que el altercado inició por el probable robo de un celular, que se le atribuyó al ahora fallecido, aunque señalan que la acusación era equivocada.

En las imágenes que circulan se observa el momento de su captura dentro del mar luego de resistirse al arresto policial. 

En otro vídeo se ve a Pablo Esteban esposado sobre la arena, mientras solicita de manera desesperada que le aflojen lo que usaron para inmovilizarlo de las muñecas, pues las sentía apretadas. 

LEE TAMBIÉN: Huachicol llegaba a la Península de Yucatán de Tabasco cuando Adán Augusto era gobernador

Alrededor de él se observa un grupo de policías y civiles, algunos de ellos también pescadores.

Horas después de la detención por parte de policías, familiares y amigos reportaron su deceso.

Protestan los pescadores

A raíz de ese hecho han surgido protestas del gremio de pescadores y prestadores de servicios acuáticos, de los más importantes de esta localidad turística.

Además, familiares y amigos están convocando, en redes sociales, a otra manifestación el viernes 26 de septiembre para pedir justicia por el hecho que ocurrió en circunstancias poco claras.

Familiares contradicen versión de la autoridad

Por su parte, el gobierno de Playa del Carmen, que encabeza Estefanía Mercado Asencio, emanada del partido Morena, informó a la comunidad las supuestas causas de la muerte del hombre de 33 años. 

Se informó que luego de su detención fue llevado al Hospital General de esta localidad para su atención médica, pues presentaba síntomas compatibles con el presunto consumo de enervantes.

No obstante, familiares de la víctima contradicen la versión del gobierno, pues aseguran que la causa de la muerte del pescador fue por asfixia y golpes en la cabeza.

Pablo Esteban fue sepultado el martes en el panteón de Playa del Carmen. 

¿Qué pasó con los policías que participaron en la detención?

Fue hasta ayer miércoles cuando el ayuntamiento dio a conocer que cinco policías que participaron en la detención fueron separados de su cargo mientras se realizan las investigaciones administrativas y penales. 

En un comunicado, la presidencia municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo, también documenta que el hecho ocurrió el domingo 21 de septiembre.

Comunicado donde el Ayuntamiento informa que 5 policías de Playa del Carmen fueron suspendidos por el fallecimiento de un detenido el 21 de septiembre.
Comunicado donde el Ayuntamiento informa que 5 policías de Playa del Carmen fueron suspendidos por el fallecimiento de un detenido el 21 de septiembre.

La versión de FGE Quitana Roo

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirma la versión del Ayutamiento, en un boletín:

“En relación a un masculino que fue detenido por alterar el orden público en una zona de playa en este municipio, el 22 de septiembre del año en curso, que tras practicarle la necropsia de ley, pudo establecerse que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración”.

“Lo anterior, provocado por la ingesta de alimentos antes de los hechos y derivado por el alto grado de intoxicación por el consumo de metanfetamina y cocaína, según resultados de la necropsia de ley y el examen toxicológico, respectivamente”, se lee en el boletín.

Explican que el pescador detenido, presunta víctima de brutalidad policíaca en Playa del Carmen, “deambulaba desnudo y se encontraba drogado, por lo que fue turnado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, donde el médico en turno determinó que no era apto para remitirlo a una celda, por lo que ordenó su traslado al hospital.

También narran que, en su ingreso en el nosocomio, el paciente estaba alterado y presentaba exceso de sudoración y las pupilas dilatadas.

Según el reporte médico, en horas posteriores sufrió crisis convulsivas derivadas de la intoxicación por ingesta de sustancias nocivas y posteriormente, murió.

Finalmente, FGE indica que el examen toxicológico dio positivo a consumo de metanfetamina y cocaína, de acuerdo con la autopsia del Servicio Médico Forense, y detallan que “el señalado falleció por asfixia causada por broncoaspiración, además, el examen toxicológico dio positivo a consumo de metanfetamina y cocaína”.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.