La Confederación Patronal de la República (Coparmex) manifestó su preocupación por las propuestas de modificación a la Ley de Amparo que se plantean en México, al considerar que limitan los efectos generales de las sentencias y reducen la eficacia de ese mecanismo de defensa jurídica.
El organismo empresarial expresó su posicionamiento en un comunicado y solicitó participar en las mesas de trabajo en el Senado de la República “para garantizar que las reformas a la Ley de Amparo no afecten a los ciudadanos ni a quienes generan empleos”.
Agregó que el proyecto de reforma abre la puerta al Poder Ejecutivo en la agenda judicial, “poniendo en riesgo la independencia de los tribunales”.
La Coparmex destacó que ante la reforma publicada el 13 de marzo de 2025 y los ajustes presentados el 15 de septiembre de 2025 por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “advertimos que algunas de las modificaciones debilitan gravemente el juicio de amparo, un pilar histórico del Estado de Derecho en México y de la defensa ciudadana”.
“Los cambios proponen que solo quien pueda demostrar una afectación directa pueda promover un amparo, eliminando la posibilidad de presentar casos de interés colectivo”, apuntó la Coparmex. “Esto reduce los efectos generales de las sentencias y convierte un mecanismo de protección que beneficiaba a toda la sociedad en un recurso individual que deja en mayor vulnerabilidad a ciudadanos, emprendedores y empresas”.
