Legisladores del PAN y Morena se enfrentaron en la Cámara de Diputados durante una discusión sobre las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.
Legisladores del PAN y Morena se enfrentaron en la Cámara de Diputados durante una discusión sobre las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. Imagen de redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión ordinaria del 7 de octubre en la Cámara de Diputados se tornó tensa y terminó en empujones y gritos entre legisladores de oposición y del bloque oficialista.

Esto después de que una disputa por guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.

Petición de Margarita Zavala

El conflicto inició cuando la diputada Margarita Zavala (PAN) solicitó un minuto de silencio por las víctimas del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de mil personas, entre ellas el mexicano Orión Hernández.

Durante su intervención, Zavala explicó que su petición no tenía tintes políticos, sino un sentido humanitario:

“Fue un acto terrorista que cobró la vida de 1,219 ciudadanos de Israel, entre ellos el mexicano Orión Hernández, y dejó a 251 personas como rehenes”.

“Pedimos un minuto de silencio por ellos y por las miles de víctimas que han perdido la vida desde entonces”.

Morena pide incluir a víctimas palestinas

El diputado Leonel Godoy (Morena) respondió de inmediato y propuso guardar también un minuto de silencio por las víctimas palestinas.

Argumentó que sería injusto recordar únicamente los ataques de Hamás sin reconocer la tragedia en la Franja de Gaza.

TE PUEDE INTERESAR: Alza al IEPS a bebidas y cigarros ocasionará cierres y contrabando, advierte ANPEC

“Sería injusto recordar sólo lo que hizo Hamás. El ejército israelí ha cometido un genocidio contra el pueblo palestino”.

“Más de 65 000 personas, entre ellas 20 000 niños, han sido asesinadas. Pido un minuto de silencio por ellos”, señaló.

Gritos y empujones en la tribuna

Ante la confrontación, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, decidió otorgar dos minutos de silencio por separado para ambas posturas. Sin embargo, esta medida desató una nueva ola de protestas.

Diputadas de Morena y PT subieron a la tribuna y comenzaron a gritar “¡Palestina libre!”, mientras legisladoras del PAN también subieron al estrado para respaldar a Kenia López Rabadán.

Durante los minutos de silencio, integrantes de Morena no dejaron de gritar, lo anterior desató también manotazos y empujones.

Al final, las diputadas Noemí Luna (PAN) y Sergio Gutiérrez (Morena) intervinieron para evitar que el altercado pasara a mayores.