CIUDAD DE MÉXICO.— Más de dos mil pequeños comerciantes de todo el país se manifestaron este martes frente a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, en rechazo a la propuesta de aumentar el IEPS a bebidas saborizadas, “light” y cigarros.
Durante la protesta, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) entregó más de 20 mil firmas para exigir que se frene la medida.
Advierten: el alza fomentará contrabando
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, advirtió que el incremento de impuestos —de hasta 87% para las bebidas saborizadas y hasta 200% por cajetilla de cigarros— no solo elevaría los precios al consumidor, sino que también fomentaría el contrabando y afectaría al comercio formal.
“Tres de cada diez cigarros que se vendan en México serían de contrabando”, aseguró.
El dirigente señaló que esta política fiscal “ya demostró ser fallida” a 11 años de su aplicación, pues ni redujo enfermedades crónicas ni garantizó que lo recaudado se destinara a salud.
“Llamarles ‘impuestos saludables’ es un engaño, su fin es recaudatorio”, subrayó.
Hoy, pequeños comerciantes se manifestaron pacíficamente frente al Senado para exigir ¡No más impuestos!
— ANPEC (@ANPECmx) October 7, 2025
El aumento del IEPS no solo afecta al comercio formal:
⚠️ Afecta miles de mujeres que fungen como jefa de familia.
⚠️ Castiga al consumidor popular y disminuye la venta.
⚠️… pic.twitter.com/HPsXCFSJnr
Impacto al consumidor por los impuestos
Rivera expuso que el consumo en México ya enfrenta una fuerte carga impositiva con IVA, IEPS e inflación acumulada, además de los costos por extorsiones en producción y transporte.
“A esto se suma la caída de remesas, pérdida de empleos formales y crecimiento de la informalidad, lo que agrava la situación de millones de familias”, añadió.
De aprobarse los aumentos, la ANPEC estima una caída de 15% en ventas, el cierre de al menos 60 mil pequeños comercios y la pérdida de 120 mil autoempleos.
Alza al IEPS: en riesgo el sustento en miles de hogares
La organización también recordó que siete de cada diez tiendas de barrio son operadas por mujeres, por lo que esta medida afectaría directamente el sustento de miles de hogares.
Como parte de su campaña, la ANPEC ha realizado protestas en los 32 estados del país, pintas, recolección de firmas y el llamado “Cortinazo”, un cierre simbólico de cinco minutos en rechazo al alza.
La agrupación invitó a seguir el Parlamento Abierto sobre el tema el próximo 8 de octubre, a las 12 del día, en el Canal del Congreso.
