Claudia Sheinbaum advierte que exhibirá en la "mañanera" a empresas que incumplieron con la entrega de medicamentos
Claudia Sheinbaum advierte que exhibirá en la "mañanera" a empresas que incumplieron con la entrega de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que expondrá a las empresas que incumplieron con el suministro de medicamentos al gobierno federal en el plazo establecido.

Según informó, las farmacéuticas en México estaban comprometidas a cumplir con las licitaciones para el suministro médico, teniendo como plazo límite el 30 de septiembre.

Con el cierre de este período, la mandataria dijo que se dará a conocer las empresas que no cumplieron con los contratos establecidos; sería la próxima semana cuando estas instituciones sean exhibidas en la conferencia matutina.

El gabinete de salud se encuentra revisando para determinar si las farmacéuticas incumplieron con la entrega de medicamentos, además analizan la posibilidad de otorgar prórrogas, así como el pago de deudas.

Semanas atrás, el gabinete de Salud indicó que la meta de abasto de medicamentos en septiembre no se alcanzó por el incumplimiento de algunos proveedores, mencionado como responsables a:

  • Bioxintegral Servicios
  • Productos Farmacéuticos Serral
  • Comercializadora UCIN
  • Distribuidora de Consumibles Médicos CR
  • Abastecedora Higiénica de Sonora
  • Esteripharma
  • Sanabri
  • Grupo Farmacéutico Totalfarma
  • Equipos de Biomedicina de México
  • Accord Farma y PISA.

Deudas del gobierno federal con farmacéuticas; esto dice Claudia Sheinbaum

Durante la conferencia de hoy miércoles, Claudia Sheinbaum confirmó que existen deudas del gobierno federal con algunas farmacéuticas, cuyos expedientes se están revisando.

La presidenta dijo que los pagos se realizan conforme a las facturas entregadas y lo estipulado en los contratos, sin embargo, aseguró que el cumplimiento de los contratos sería un asunto aparte a los adeudos.

Sheinbaum sostuvo que si una empresa farmacéutica participa en una licitación, no puede dejar de entregar los medicamentos por la existencia de pasivos, ya que se comprometieron a realizar dichas entregas en los plazos establecidos.

Independientemente de los adeudos existentes, el incumplimiento de los contratos derivará en sanciones o la cancelación de los mismos, afirmó.

Asimismo, reclamó que si las empresas tenían deudas pendientes con alguna administración del gobierno federal, debieron abstenerse de participar en las licitaciones, o estipular desde el principio que la entrega de medicamentos estaría condicionada a los pagos correspondientes.

Ante dicha situación, señaló que dichos contratos serán retirados.

Se definirán nuevos precios y se realizará una nueva convocatoria bajo el esquema de subasta inversa para que otras empresas puedan sustituir a las actuales y asegurar el suministro de medicamentos.

Pese a esta situación, Claudia Sheinbaum sostuvo que el abasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar se encuentra cubierto a un 90%.

TE RECOMENDAMOS LEER: Farmacéuticas exigen al gobierno pago de adeudos millonarios; pendientes desde 2021