Hernán Bermúdez, presunto líder de "La Barredora", logró una suspensión definitiva contra una segunda orden de aprehensión en su contra
Hernán Bermúdez, presunto líder de "La Barredora", logró una suspensión definitiva contra una segunda orden de aprehensión en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.- Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, logró una suspensión definitiva contra una segunda orden de aprehensión en su contra.

La orden emitida fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. La suspensión, sin embargo, no le permite salir del penal federal del Altiplano, donde permanece recluido.

Suspensión definitiva, pero sin libertad inmediata para Hernán Bermúdez

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, a cargo de Daniel Marcelino Niño Jiménez, concedió la suspensión definitiva, pero tiene un alcance limitado.

La medida únicamente garantiza que Bermúdez Requena quede a disposición del juzgado de amparo respecto a su libertad y a la autoridad correspondiente para la continuación del procedimiento penal.

El magistrado Ricardo Garduño Pasten, del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal, explicó que la medida no obstruye la ejecución de la orden de aprehensión.

“No implica que se vaya a ordenar la libertad de la persona o que no se pueda ejecutar la orden de aprehensión”, indicó.

El juez de distrito está diciendo que, en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión, quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento […] únicamente lo que dijo el juez fue que sí se ejecuta la orden quede a su disposición”.

Niño Jiménez consideró que no ha lugar a decretar la suspensión para los efectos solicitados, dado que al encontrarse internado en el, “Altiplano”, el ex jefe policiaco tabasqueño no está gozando de su libertad deambulatoria.

La medida cautelar no puede tener por efecto preservar ese derecho, el cual incluso se le afectó por diverso procedimiento penal, como lo informó, pues estimar lo contrario contravendría disposiciones de orden público con la concesión de la suspensión para esos efecto“.

Por esto, se concedió al “Comandante H” la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada:

Únicamente para el efecto de que quede a su disposición en lo que se refiera a su libertad en el lugar de reclusión, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda el procedimiento penal para los efectos de su continuación.

El magistrado Garduño Pasten detalló que la suspensión asegura únicamente que, en caso de ejecutarse la orden de aprehensión, Bermúdez Requena permanezca a disposición de las autoridades en el Altiplano, sin impedir que se continúe con su proceso judicial.

También se declaró infundada la impugnación de la FGR contra la suspensión provisional que Bermúdez Requena había obtenido previamente, confirmando que la medida no obstruye el procedimiento judicial en curso.

Caso Hernán Bermúdez: así fue la detención del presunto líder de “La Barredora”

Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay tras ingresar ilegalmente al país y posteriormente expulsado hacia México.

El pasado 17 de septiembre, el juez Mario Elizondo Martínez, del Estado de México, libró una segunda orden de aprehensión en su contra.

En Tabasco, un juez de control lo vinculó a proceso por asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravados. Desde entonces, el presunto líder de La Barredora permanece en el Altiplano.

La FGR busca imputar a Bermúdez Requena por delincuencia organizada, huchicoleo, extorsión y secuestro.

Hasta la fecha, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada no ha cumplimentado la orden de captura en el ámbito federal.

Como se explicó anteriormente, el juez Niño Jiménez aclaró que, dado que Hernán Bermúdez ya se encuentra privado de la libertad, la suspensión definitiva no puede otorgarle libertad deambulatoria.

Tampoco puede contradecir disposiciones de orden público que rigen el procedimiento penal.

Te recomendamos leer: Hernán Bermúdez controlaba a criminales y ordenaba ejecuciones en Tabasco; pactó con herederos de Los Zetas