CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para responder a emergencias como las recientes inundaciones en Veracruz y estados cercanos.
Al reporte de hoy lunes, las lluvias fuertes en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí han dejado 64 muertos y 65 desaparecidos.
Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aseguró que “no había ninguna condición meteorológica que indicara lluvia de esta magnitud”, y descartó la necesidad del Fonden.
José María Tapia Franco ex director del FONDEN ya está en Morena impune y disfrutando lo robado bajo el amparo de @Claudiashein https://t.co/YS2oPN0APJ pic.twitter.com/nTj7kVw2zd
— Avi 🦆 (@avieu) October 14, 2025
Claudia Sheinbaum defiende desaparición del Fonden
Durante su conferencia matutina, la presidenta aseguró que en sexenios anteriores el Fonen operaba con “protocolos excesivamente burocráticos” que facilitaron actos de corrupción y desvío de recursos.
Por ello, AMLO decidió eliminar dicho fideicomiso y sustituirlo por una partida presupuestal directa para emergencias, argumentando que agilizaría la atención a damnificados y prevendría malos manejos.
“El Fonden era un fideicomiso que tenía guardado el recurso, pero además tenía una serie de protocolos de atención con mucha burocracia para poder bajar los recursos. Está documentada. Se aprovechaban, lamentablemente, de una tragedia para falsificar compras y la ayuda no llegaba”.
Con el nuevo protocolo, “hay suficiente recurso, en esto no se va a escatimar”, insistió la mandataria.
“El Fonden no existe como fideicomiso, pero hay una partida presupuestal para emergencias”, afirmó Claudia Sheinbaum al asegurar que hay fondos suficientes para atender las afectaciones por las inundaciones. 🚨👇 pic.twitter.com/odz6TIHhhv
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 13, 2025
Claudia Sheinbaum aseguró que este 2025 se cuenta con 19,000 millones de pesos para la atención de desastres naturales; de los cuales ya se usaron tres mdp en las contingencias recientes en Guerrero y Oaxaca.
Sobre el protocolo de atención, detalló que consta de dos etapas:
- Primero: Apoyos directos a damnificados mediante los censos de la Secretaría del Bienestar
- Segundo: Entrega de enseres y materiales una vez que las viviendas estén limpias y las vías de comunicaciones restablecidas
¿Te refieres a Chema “Besasuelas” Tapia? https://t.co/zBvSCCeVbP pic.twitter.com/ORnUeTwOjY
— #EsMuñe (@AMiMeDicenMune) October 14, 2025
Lluvias causan inundaciones en cinco estados: suman 64 muertos
En los últimos días, las fuertes lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí han derivado en el desbordamiento de ríos e inundaciones.
El saldo preliminar es de 64 muertos y 65 desaparecidos.
Se estima que unas 100 mil viviendas en las cinco entidades han resultado afectadas, detalló Claudia Sheinbaum.
El saldo oficial se dará a conocer cuando finalice el censo casa por casa a cargo de la Secretaría del Bienestar.
La mandataria informó que empresas constructoras y organizaciones civiles ofrecieron maquinaria y donaciones en especie para las labores de rescate y apoyo a damnificados, y pidió que se coordinen con los gobiernos estatales.
Detalló que es posible que se canalicen a través del número 079 para evitar duplicidades o confusión en la distribución de la ayuda.
¿Qué fue el Fonden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue creado en 1996 y comenzó a operar en 1999.
Se trataba de un mecanismo para financiar la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres naturales y apoyar a la población afectada.
En su mayoría, los recursos eran utilizados para compra de ropa, medicamentos, comida, así como para la reconstrucción de hogares de los damnificados.
Los fondos federales eran liberados cuando la Secretaría de Gobernación emitía una declaratoria de emergencia o de desastre natural, lo que inicia el protocolo de ayuda.
En 2020, AMLO envió la iniciativa a la Cámara de Diputados para eliminar 109 fideicomisos, incluido el Fonden.
Su desaparición ha generado críticas entre la población, organizaciones civiles y partidos de oposición desde que fue propuesta por primera vez.
