Gobierno de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Fernanda Rojas/LCG

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes, durante su habitual conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que desconoce si el Gobierno de Estados Unidos revocó visas a más de 50 funcionarios y políticos mexicanos, en el marco del combate a los cárteles de la administración del mandatario Donald Trump.

En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum indicó que no tenía información de lo reportado por la agencia Reuters.

“No, no tenemos información”, dijo la mandataria federal al referir que el Gobierno de Estados Unidos ha sido “muy claro” en que “es una información personal”.

“Quién lo sabe es la persona, no es una información que ellos compartan con el Gobierno de México, a menos que haya una investigación que tenga que ver con seguridad”, dijo la Presidenta.

Presión del gobierno de Donald Trump

El tema se ha difundido en diversos medios y, en algunos casos aseguran que, el reporte de Reuters muestra que las cancelaciones de visas son mucho más generalizadas de lo que se había informado anteriormente.

Exembajadores estadounidenses opinaron sobre el asunto.

Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015, dijo que, “La administración Trump está encontrando nuevas maneras de ejercer más presión sobre México”.

Al destacar la voluntad del presidente Trump de usar la herramienta diplomática para lograr objetivos políticos.

Revocan la visa a la gobernadora de Baja California

Entre los funcionarios que han admitido la pérdida de su visa se encuentra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien negó cualquier vínculo con el crimen organizado.

De acuerdo con Reuters, un alto funcionario de Departamento de Estado de EE.UU. aseguro que, “Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento”, y agregó que podría ocurrir por “actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos”.

Gustavo Petro, sin visa de EE.UU.

El gobierno de Donald Trump ha estado revocando visas en diversos países de América Latina, como en el caso de Gustavo Petro, presidente de Colombia, a quien le fue revocada la visa tras ofrecer un discurso a favor de Palestina en Nueva York e instar a los soldados de EE.UU. a desobedecer a Trump.

Premio Nobel de la Paz, se queda sin visa

EE.UU. revoca visas a políticos
Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Credit: RTVE

En Costa Rica, al menos 14 políticos y empresarios han perdido la visa, incluido el expresidente y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Arias, quien ha sido crítico de Trump, dijo que no le dieron ninguna razón para la revocación de la visa.

También le podría interesar: “Revelan audio de Adán Augusto y Andrea Chávez sobre Claudia Sheinbaum: “eran clasistas y racistas”